Información GeneralPortada

Marcha Universitaria: “La situación hoy es más crítica que a comienzos de año”

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una masiva movilización en defensa de la educación pública. Los pedidos de la comunidad educativa y de los vecinos y vecinas que se manifestaron en contra del veto de Javier Milei.


En la tarde de este miércoles, se llevó a cabo una masiva movilización en defensa de la educación pública con adhesión de toda la comunidad educativa, vecinos y vecinas autoconvocados, estudiantes, funcionarios y organizaciones sociales.

En el Paseo Jesús Mendía, tomaron la palabra para la lectura del documento Olivia Orsatti en representación de no docentes, Martina Olmos, vicepresidenta de la FUCPBA, Magdalena del Rio, secretaria general de FUCPBA, los docentes Diego Lingeri y Ludmila Adad, Natalia Larrea en representación del CONICET, la decana de la Facultad de Ingeniería María Peralta, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriela Gamberini y el decano de la Facultad de Salud Hector Trebucq.

Expresaron que soportaron “una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario”.

“No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos” señalaron.

Sobre la situación actual, indicaron que “hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia”.

“El reclamo por recomposición salarial para sostener la universidad pública converge con las luchas de la clase trabajadora por su salario y condiciones de vida” remarcaron.

Asimismo, sostuvieron que “defender las condiciones salariales y de trabajo de docentes y nodocentes en este angustiante contexto no es defender privilegios sino nuestros derechos: condiciones mínimas para la vida digna de quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales, de garantizar el funcionamiento de la institución que lo hace posible”.

“Para toda la comunidad estudiantil, lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario, hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública argentina” agregaron.

En tanto, resaltaron que “el acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierten en una realidad cada vez más lejana. Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas; la excelencia en la formación está en riesgo”.

Paralelamente, los estudiantes pidieron que se promulgue la ley de financiamiento universitario y exigieron que se reconsidere el proyecto de presupuesto 2025:Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las Universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso” advirtieron.

“Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, Universidades y desarrollo científico. Los países desarrollados invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuánto más y cuanto mejor se hagan las cosas allí” agregaron.

Por último, expresaron que “si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegian éstas áreas, el desarrollo de la Nación y la posibilidad de desandar sus profundas desigualdades, será una utopía”.

“Agradecemos a la sociedad argentina su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta” cerraron.