Desde el Hospital “se monitorea” la situación de IOMA
Así lo informó el director del Hospital, Fernando Alí, a la comisión de Salud del HCD. Agustín Romero: “había que patear el tablero”. Oliver Gamondi: a favor de “menos intermediarios”.
El lunes finalizó el convenio entre IOMA y Femeba en Olavarría. El tema estuvo presente en la reunión de este miércoles por la mañana de la comisión de Salud del Concejo Deliberante donde fue invitado el director del Hospital, Fernando Alí.
“Se charló el tema IOMA como una pregunta por fuera del orden del día y del expediente” indicó Federico Aguilera (UxP). Contó que “desde el área de Salud es una cuestión que se está monitoreando, hace pocas horas que sucedió esta situación, menos de 48 horas, por lo cual todavía no hay impacto real en el sistema de salud”. El concejal -y presidente del bloque oficialista- advirtió además que “esto va a depender obviamente de cuánto tiempo se demore en acordar IOMA con el sector privado y resolver esta cuestión”.
En tanto, el concejal Agustín Romero (UxP) se mostró cauto y se expresó en el mismo sentido que su compañero de bloque: “lleva dos días este tema, así que se espera, se está especulando de que haya una mayor demanda. También está el si se va a arreglar con COCEBA o no. Pero todavía en el sistema municipal no han visto un aumento en la demanda ni nada que indique complicaciones, por lo menos a corto plazo”.
El presidente de la comisión de Salud resaltó, en base a lo que expuso el doctor Alí, que “hay un plan de contingencia como para poder dar respuesta en caso de que haya que hacerlo”.
Opiniones favorables
Los concejales Agustín Romero y Oliver Gamondi (La Libertad Avanza) fueron consultados sobre la decisión adoptada por IOMA.
“Es un problema que lleva 15 años de FEMEBA con el Circulo Médico, con IOMA. No es un problema nuevo. Se ha tratado de buscar un montón de soluciones, de diálogo, y se ve que no se llega a la respuesta. Llegó ya un momento en donde había que tomar una decisión. Se ve que con el diálogo, tantos años de problemas de cobros indebidos y no hay solución” expresó Romero.
Consideró que “había que patear el tablero y tratar de buscar un plan B. Ya está el plan B, ya se viene hablando del plan B, como para tratar de dar una respuesta y una solución”.
Gamondi apuntó primero a que “el sistema de salud en líneas generales ya está colapsado, no funciona” para plantear que “se debería ir es a un sistema con menos burocracia y menos intermediarios. Es decir, entre el paciente y el médico nosotros vemos que existe demasiada burocracia, demasiados organismos que manejan facturaciones de un lado y del otro, que imposibilita un buen funcionamiento”.
“Hay que tener en cuenta que el sistema de salud no es caro, es extremadamente caro. Tenemos que tratar de hacerlo más eficiente y eso, en líneas generales, siempre es con menos actores o tratando de hacer la atención más directa. En ese sentido Femeba, como tantas otras, son organismos intermediarios entre el paciente y el médico. Eso le suma ineficiencia y le suma desvío de los fondos que deberían ir directo a la atención médica” definió el concejal.
En referencia a lo que IOMA analiza como posibilidad de acordar con el consorcio COCEBA, el concejal Gamondi manifestó que “hay que ver específicamente si el Hospital puede absorber toda la demanda. Tengamos en cuenta que IOMA en Olavarría tiene 24 mil afiliados”.
Situación de IOMA: “queremos saber cuál es el destino que le depara al afiliado”