Información GeneralPortada

“Es la operatoria del gobierno que pone en duda o sospecha a la universidad pública”

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, desmintió una por una todas las acusaciones del gobierno nacional a la universidad pública y denunció que se trata de un intento de imponer “discursos violentos, agresivos”.


En el marco de la convocatoria a la importante movilización en defensa de la universidad pública y en contra del veto del presidente Milei a la Ley de Presupuesto Universitario, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, habló de la “operatoria del gobierno” que busca desprestigiar a la universidad pública desde inicios de año.

Dijo que dicha operatoria “plantea situaciones que ponen en duda o ponen bajo sospecha a la universidad pública”.

Expresó, sobre la acusación de que hay estudiantes matriculados que no existen que “hay un sistema para registrarse, inscribirse, y ese sistema lo completa la persona que decide ingresar. No hay una manipulación de datos por parte de la institución”.

Gamberini señaló que van “varios meses de esta línea de gobierno, de discursos violentos, agresivos, quedan en las antípodas de lo que podemos creer y abrazamos desde la universidad pública, como la construcción de diálogo en el marco de la democracia” y destacó que a esta altura “tenemos que leer esta operatoria”.

“Primero fueron las auditorias, que ponían en duda a la universidad pública y que en realidad permanentemente son auditadas y necesitan ser auditadas. Tenemos varios procesos de evaluación institucional que justamente legitiman nuestra función”. Luego “el adoctrinamiento, donde también cuestionaron a las universidades. Ahora el planteo de los estudiantes que no están” enumeró.

“Tenemos que construir desde todos los sectores discursos que puedan, por un lado, impugnar las falacias, las mentiras, porque realmente no le hacen bien a la universidad pública en su conjunto, al sistema científico en su conjunto. Desde la universidad aceptamos que los procesos son para mejorar, pero también estamos convencidos de que hay muchos proyectos que mejoran la calidad de vida de la población” cerró.