Suba de la tarifa de agua: “el tratamiento tiene que ser urgente, no solamente rápido”
Lo dijo Cruz Arouxet, presidente de Coopelectric, quien estuvo este lunes en el HCD donde la comisión de Hacienda analizó el pedido de suba tarifaria. Buscan un mecanismo de ajuste “cada 3 o 4 meses”.
Este lunes se reunió la comisión de Hacienda del HCD y recibió a los representantes de Coopelectric quienes expusieron sobre el pedido de suba tarifaria de agua y cloacas. Central de Noticias habló con Cruz Arouxet, presidente del consejo de administración de Coopelectric, al cierre de la reunión.
Coopelectric pidió en su proyecto 430% de suba y el Ejecutivo autorizó alrededor de 340% de incremento en obras sanitarias. Cabe recordar que en la audiencia pública, celebrada en marzo, la cooperativa había expresado una solicitud de 292% de aumento tarifario.
“Creemos que el tratamiento tiene que ser urgente, no solamente rápido porque la actualización tarifaria quedó muy desfasado en la tarifa y eso va a repercutir en el mantenimiento. Por supuesto que es lo que la cooperativa no quiere, siempre hemos llevado un mantenimiento acorde y lo vamos a seguir haciendo, pero obviamente se necesita la tarifa correcta” destacó Arouxet.
Ver esta publicación en Instagram
Recordó que la última actualización tarifaria se había aprobado en abril del año pasado –de 246,65%– y en base al pedido presentado en diciembre de 2022.
“Nosotros hicimos una solicitud en 430% y el Ejecutivo pasó otro valor, así que estamos charlando con el Concejo Deliberante y también con el Ejecutivo, obviamente” informó el presidente de Coopelectric.
A su vez, reveló que en la charla con los ediles se analizó la posibilidad de “un sistema de actualización” para “revisar cada 3 o 4 meses” las tarifas.
En la comisión
Acerca de la reunión realizada este lunes contó que “surge a pedido de la cooperativa de una actualización tarifaria que ya viene retrasada. Llega al Concejo Deliberante con una propuesta del Ejecutivo y el Concejo nos citó a nosotros a hacernos diferentes preguntas respecto del servicio” indicó Arouxet.
Informó que lo acompañaron “nuestro gerente y el asesor legal. Nos ponemos a disposición” de los concejales.
En cuanto a las consultas de los concejales, indicó que “las preguntas fueron variadas. Tenían un conocimiento del expediente suficiente. También se está tratando de que esto no ocurra, que pueda haber un sistema de actualización que sea paulatino y más acorde a los tiempos, que se pueda revisar cada 3 o 4 meses, hacer algo más dinámico siempre dentro de obviamente del contrato de concesión. Así que estuvimos charlando esos temas. También sacando dudas respecto de cómo la cooperativa realiza la actualización. Así que fue muy fructífera la reunión”.