Información GeneralPortada

Homero Giles: “Todo funcionó mal hasta ahora por culpa de Femeba”

El presidente de IOMA acusó a la entidad de “enriquecimiento sin causa”. Adelantó que “estamos por llegar a un buen acuerdo con Coceba”. Las prestaciones en Olavarría desde el martes: reintegros y trámite de excepción.


El presidente de IOMA, Homero Giles, explicó cómo funcionará el servicio de la obra social en Olavarría a partir de que este lunes finalizará el acuerdo con Femeba y aún no están definidos nuevos convenios de atención. Sobre el tema habló con el programa radial Desayuno con Noticias con la periodista Claudia Bilbao.

“Venimos trabajando en la temática hace mucho, hace 5 años venimos en diálogo con Femeba, fluido y continuo, y la verdad que no hay respuesta con Femeba, no somos la única obra social que tiene esta problemática de cobro indebido y falta de médicos. Femeba pasa un listado de 13 mil médicos en toda la provincia, pero cuando llamamos a auditar entre 30 y 40% de los médicos dicen que no trabajan para IOMA. Eso ya te da un panorama de trabaja muy mal” definió sobre la problemática.

Subrayó que “hace por lo menos 15 años que funciona así la relación con Femeba, nunca se pudo solucionar ni trabajar nada en conjunto” para definir que el corte de convenio “no es una medida apresurada ni intempestiva”. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, en una visita a Olavarría el propio Giles había adelantado la posibilidad de tomar esta medida.

“Femeba es solo intermediario, nuclea a los círculos médicos, es un tercero intermediario en la cadena de servicios. No agregaba valor, solo un problema” indicó para definir que “es entender que todo funcionó mal hasta ahora por culpa de Femeba” y que “no había más tiempo para esperar”.

En otro tramo de la entrevista expresó que “nosotros vemos a afiliados que no tienen atención y Femeba tiene rentabilidad abusiva, pareciera que es una sociedad anónima” y aseguró que la Federación cobraba las prestaciones de IOMA pero no la trasladaba a los médicos de forma inmediata, “son 8 mil millones de pesos, y con eso podríamos haber solucionado la situación de los afiliados”. Sostuvo que se trata de “enriquecimiento sin causa” de Femeba, al tiempo que reconoció que “tenemos deuda con Femeba que ellos han reclamado por 3000 millones de pesos desde principios del año pasado. Yo no voy a ser el bobo pagador para que Femeba se la quede y no le pague a los médicos”. También informó que IOMA “intimó” a la Federación para hacer auditorías internas, pero “no nos contesta y niega, no quiere hacer la auditoría”.

“Hoy la atención es pésima en Olavarría, la solución es esta. No hay chance de que demos marcha atrás porque venimos a solucionar la problemática del afiliado. La problemática es que tenemos un intermediario que nos llevó a esta situación y se llenó los bolsillos” cuestionó el presidente de la entidad que afilia a todos los trabajadores provinciales y municipales.

Desde el 1º de octubre

“A partir de ahora nos tomamos el tiempo, el mínimo necesario, para resolver la situación. A partir de ahora IOMA no tiene vínculo con esos médicos, y el afiliado va a tener que hablar con la obra social” explicó Homero Giles.

Informó que la intención de IOMA a partir de este martes será “tratar de vincularnos con los círculos médicos, es una posibilidad, o a través de Coceba si llegamos a un acuerdo”.

“Me gusta mucho Coceba porque es un consorcio de municipios que lo manejan a través de las intendencias, es una suerte de integración público y privada, que en la práctica ya se da porque muchos médicos atienden afiliados en hospitales públicos y pueden cobrar de IOMA. Es una situación que hay que ordenar” explicó. Más adelante expresó que “Estamos por llegar a un buen acuerdo con Coceba”.

¿Cómo serán las prestaciones en Olavarría a partir de este martes? “Con las clínicas no rompimos convenio, deberían seguir atendiendo” dijo Giles y agregó que “el afiliado va a tener que pedir la factura al médico para que IOMA reintegre o iniciar el trámite de excepción. No es necesario dejar al médico si el médico quiere seguir con la atención”.

A modo de ejemplo explicó cómo funciona el servicio en Junín donde IOMA también cortó el vínculo con Femeba a partir del 1º de septiembre. “Las delegaciones están capacitadas para resolver la situación y nosotros como venimos haciendo en Junín estamos pagando reintegros a 15 y 20 días” expresó.