PolíticaPortada

Girard: “La caída más dramática es la construcción, hay una paralización virtual”

El titular de ARBA señaló que la construcción, la industria y el comercio son los rubros donde más cayó la recaudación en ingresos brutos. “Hay 40 puntos de caída en la construcción, no hay registro histórico de una caída semejante” dijo.


El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, opinó sobre los sectores que más caída tuvieron en materia de ingresos brutos: manifestó preocupación por la Construcción, que tuvo una caída del 40%, en lo que dijo “no hay registros históricos de una caída semejante”.

Señaló, ante la consulta en conferencia de prensa tras una reunión con el intendente Wesner y el equipo de gestión, que “la caída más fuerte la estamos viendo en construcción, industria y en comercio”. Explicó, en este sentido, que tiene que ver “con el ciclo económico, con la caída de la actividad. Es un reflejo, la principal vía de recaudación de la Provincia es ingresos brutos que es un impuesto que depende de las ventas de las empresas y obviamente en un contexto de caída de la construcción”.

En cifras, “estamos hablando de 40 puntos más o menos de caída de la base imponible del sector. La industria entre 25 y 30 y el comercio entre 15 y 20. Estamos viendo caídas muy pronunciadas que son sólo comparables con la pandemia”.

Con manifiesta preocupación, Girard indicó que “lo más dramático es la construcción, hay una paralización virtual, una caída de 40% realmente no hay registros históricos de una caída semejante y eso obviamente que se traduce en una caída de la recaudación”

Nuevamente en cifras, dijo que la Provincia en lo que va de este 2024 “está teniendo una caída en términos reales de la recaudación del orden de los 5 puntos y eso que contamos con una Ley Impositiva que nos permitió afrontar una primera mitad del año que sabíamos que iba a ser difícil, con algunas herramientas novedosas como un anticipo para grandes contribuyentes o un aumento de la carga para sectores que se iban a ver beneficiados con el cambio de precios relativos de la economía como las telecomunicaciones, los grandes supermercados”.

“Así y todo tenemos una caída de 5 puntos y no vemos perspectiva de que eso ya esté pegando la vuelta. Veremos cómo sigue, pero es dramática la caída sobre todo en la construcción” cerró el titular de la Agencia bonaerense.