“Son momentos difíciles en materia de derechos, pero la salida es colectiva”
Este domingo, la activista y militante Victoria Altavista, fue reconocida con el galardón de Honor al Mérito Ciudadano por su trayectoria y compromiso para una sociedad más inclusiva. En diálogo con este medio contó el trabajo realizado los últimos años y los desafíos que quedan por cumplir.
El pasado 22 de agosto sesionó el Honorable Concejo Deliberante y entre los proyectos presentados, los ediles aprobaron una resolución apoyada por todos los bloques para distinguir con el galardón de Honor al Mérito Ciudadano a Victoria Altavista, activista y militante, “por su trayectoria y compromiso para una sociedad más inclusiva”.
Finalmente este domingo, hicieron entrega de la misma en los festejos en el marco del 113º aniversario de Recalde. Central de Noticias dialogó con Victoria Altavista, activista y militante, quien expresó que “tanta lucha y militancia a través del arte y mi trabajo como coordinadora del Espacio de Diversidad del STMO da sus frutos. Acompañar, visibilizar, concientizar desde el amor y el respeto”.
“No es fácil plantarse ante una parte de la sociedad que no nos quiere ver teniendo las mismas oportunidades que las demás personas. Fueron años de mucho trabajo de territorio recorriendo junto al equipo y Criar con Alas diferentes espacios donde la Ley de Identidad de Género no existía (no se hablaba) explicando que todxs somos parte y que luchamos por un mundo donde quepan todxs” remarcó Altavista.
Entre las recorridas, Altavista pasó por negocios, escuelas, reuniones con organizaciones locales y localidades que fueron parte del compromiso. De todas maneras, los desafíos continúan y Altavista sostuvo que “son momentos difíciles en materia de derechos, pero la salida es colectiva. No conocemos otro medio de vida que no sea luchar por nosotros mismos y por el otro”.
Y agregó: “Aunque muchas veces nos quedemos sin fuerzas, ahí está ese compañerx para abrazar y seguir adelante. Somos lucha y resistencia constante”.
Sobre el reconocimiento, la militante expresó: “A nivel personal me cuesta mucho creer en estos reconocimientos, pero a la vez sé lo que trabajamos por el mismo, que no solo es un reconocimiento para mí, sino para toda una comunidad que muchas veces vivió la falta de respeto constante”.
“Decidí que la entrega sea en mi pueblo y su gente. La misma gente que mi vio nacer y crecer. Ahí dónde está mi historia, mis raíces, familia, amigos y gente querida. Fue muy emocionante, sobre todo ver a mi papá con sus lágrimas mientras ocurría el acto” cerró Altavista.