Por una importante causa de sextorsión, detuvieron a una banda que operaba en Azul y Bolívar
La orden fue emitida por la jueza olavarriense Fabiana San Román en una causa que instruye el doctor Moyano. Realizaban “sexting” y luego amenazaban con filtrar las imágenes a cambio de una suma “millonaria” de dinero.
En las últimas horas, dos hombres y dos mujeres fueron detenidas por personal de SubDDI Azul y Bolívar en una importante causa de sextorsión: por Facebook, tenían “sexting” con personas y luego de intercambiar fotos y videos, los amenazaban con filtrarlos y hacerlos públicos. Para que ello no suceda, solicitaban millonarias sumas de dinero.
La causa se inició en octubre de 2023. Allí, hubo una denuncia que daba cuenta de esta metodología delictiva: los acusados se habrían puesto en contacto vía red social Facebook con la víctima y luego de varios intercambios de mensajería, audios y videos de índole sexual comenzaron a exigir a cambio de no viralizar el contenido pudoroso entre familiares, allegados y en redes sociales, cuantiosas y millonarias sumas de dinero y que las víctimas se vieron obligadas a desembolsar mediante transferencias.
La causa, a cargo del doctor Lucas Moyano de la UFI N°22 de Azul, comenzó a tener avances cuando establecieron la trazabilidad del dinero.
Por todo ello, en febrero de este año se realizaron varios allanamientos en la Unidad Penitenciaria N°7 de Azul, y Belgrano al 1400 y Castelli al 1200 de Bolívar, en los que secuestraron telefonía celular, previo análisis forense que realizaron los Gabinetes Tecnológicos. Después de ello, “pudieron desentrañar la trama delictual”.
Dos de los acusados identificados como Anselmo Omar Nievas (37 años) y Nazareno Ezequiel Juárez (21) se encuentran cumpliendo condena en la Unidad N°30 de General Alvear y N°37 de Barker respectivamente, y eran los encargados de simular ser funcionarios policiales de alto rango, familiares de la víctima y abogado. Las otras dos personas, Lourdes Nahir Comas Holgado (21) y Priscila Pamela Navone (27) eran las encargadas de “hacerse del dinero mal habido y reducir el mismo en compras de electrodomésticos y distintos bienes que iban haciendo llegar a los detenidos, obteniendo de ello redito económico” señaló un parte oficial.
Desde la fiscalía informaron que esta compleja causa llegó a investigar “una seguidilla de hechos, todos de idéntico modus operandi” y por su contundencia probatoria obtenida por el equipo de investigadores que incluye no sólo el análisis telefónico sino que también los extensos movimientos financieros informados por distintas billeteras virtuales, pone a los acusados bajo una seria acusación por el delito previsto en el art. 168 del Código Penal que establece penas privativas de la libertad que van desde los cinco a diez años.