El Gobierno Nacional prohibió cobrar impuestos y tasas municipales en facturas de servicios
Lo confirmó el ministro de Economía Luis Caputo y el vocero presidencial, Manuel Adorni. En Olavarría, se verá afectado en el servicio eléctrico, gas y obras sanitarias.
Este martes, en medio del partido de Argentina contra Colombia, el gobierno nacional confirmó que prohibirá el cobro de impuestos y tasas municipales en las facturas de servicio. Esto tendrá incidencia en Olavarría, dado que la Provincia y el Municipio deberían, en caso de que avance esta medida concreta, readecuar el cobro de varios tributos que se perciben en las tarifas de Luz, Gas y Agua.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio” dijo Luis Caputo.
A modo de ejemplo, señaló, “ver esta factura de luz donde lo remarcado en verde ya no podrá facturarse como parte del servicio” adjuntando a su publicación en X una factura del servicio eléctrico.
En Olavarría, la medida afectará en los tributos que se perciben desde las facturas de Servicio Eléctrico (el 20% del alumbrado público, por ejemplo), en el Gas que aparece un ítem denominado “tasas municipales desagregadas” y en Obras Sanitarias restará ver la interpretación del Fondo de Obras e Infraestructura, que si bien se percibe en la factura vuelve en obras para el servicio en cuestión.
Si bien todavía no hubo ninguna especificación concreta dado que la normativa saldrá en el Boletín Oficial del miércoles a la medianoche, se entiende que los tributos que salen de las facturas pasarán a las facturas de tasas municipales. Por otra parte, será una incógnita lo que suceda con los impuestos provinciales, que tienen la mayoría de las facturas.