GéneroPortada

La labor de Socorristas Olavarría para “llegar a más escuelas” con ESI

“Toda la comunidad tenemos que ser conscientes y responsables de los cuidados, no solamente individuales sino los colectivos” dijo Casandra Muñoz del Campo. Subrayó que “a nivel nacional hay un gran retroceso”.


La agrupación Socorristas de Olavarría mantiene su tarea de difusión de información sobre métodos abortivos y educación sexual integral. Sobre la actualidad de la agrupación habló Casandra Muñoz del Campo en Levantate por FM Sapiens.

“Socorristas Olavarría somos una colectiva de organización que no solamente estamos acá en Olavarría, sino que pertenecemos a la red de feministas y transfeministas que abortamos. Lo que hacemos es principalmente acompañar decisiones, la decisión de abortar. Acompañamos transmitiendo información de calidad, basada en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, en la experiencia de aquellas personas que han abortado en compañía de socorristas, basadas también en otras organizaciones transfeministas y feministas que tienen ya en sus territorios, no solamente de acá de Argentina, América Latina y el mundo que ya vienen en sus territorios con un acceso al aborto desde hace muchísimos más años” explicó sobre la tarea de la agrupación.

Además, señaló que además “articulamos con lo que es el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de nuestra localidad, así como también de la Región Sanitaria IX, a la que pertenecemos, para ayudar a que aquellas que se acercan a nuestro número telefónico o alguna de nuestras redes puedan acceder a una interrupción voluntaria del embarazo”.

Las integrantes de Socorristas son “autogestivas o sea estamos por fuera del estado. No somos trabajadoras del estado sino somos activistas políticas transfeministas”.

¿Cuál es la labor de Socorristas? “Al no ser trabajadoras del estado, nosotras no entregamos medicación. Brindamos información de ESI, cuestión de prevención e información. Tenemos otro tipo de cercanía, distinto de lo que es el trato del estado” respondió. La integrante de la agrupación agregó que “al tener conocimiento de leyes, teniendo articulación con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y con ciertos CAPS, podemos estar ahí haciendo la articulación como para informar, no solamente cómo realizar un procedimiento seguro con medicación, amparado por la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También podemos estar hablando del método de prevención a futuro, que vaya acorde a la decisión de cada persona porque hay un abanico de métodos anticonceptivos”.

Casandra apuntó a que “hay una falta de ESI” para destacar que “todavía hay que llegar a más escuelas, a más pibes, para poder conversar de estos cuidados necesarios. Para también disfrutar del goce sexual, no solamente una cuestión del fantasma sino para poder vivir en plenitud nuestra sexualidad y el disfrute de esta”. Definió que “es una gran apuesta que nos damos Socorristas Olavarría este año, poder llegar a más escuelas, no sólo de secundaria, sino a universitarios y formativos. Creo que toda la comunidad tenemos que ser conscientes y responsables de los cuidados, no solamente individuales sino los colectivos en una sociedad donde hay un gobierno nacional que lo que incentiva y agita es la individualidad y el sálvese quien pueda”.

Por último, informó que el 21 de septiembre Socorristas Olavarría participará en el Servicio Territorial Nº 6 de Mendoza y Balcarce en una jornada sobre salud sexual con exámenes ginecológicos, PAP, colocación de implantes, DIU, diferentes tipos de Consejería respecto a la salud sexual reproductiva y no reproductiva.

Quien quiera contactar a Socorristas Olavarría puede mandar WhatsApp al 2284-245226 o al Instagram @socorristasolavarria.

Respuestas

Casandra diferenció las respuestas que sostienen los distintos niveles del estado. “No estamos exentas de tener que mirar lo que está pasando a nivel nacional, que es realmente tristísimo, es un gran retroceso a los grandes derechos que hemos conquistado todo el movimiento. Hay provincias que se están quedando sin insumos para abortos, como también para los procesos de hormonización que también van de la mano de la salud sexual, o métodos anticonceptivos. Hay un estado nacional que está contra nuestros derechos, no le interesa intervenir para que se garantice con calidad y seguridad”.

Subrayó que “a nivel nacional hay un gran retroceso, invisibilización y desconocimiento, a nuestras identidades y nuestras posibilidades respecto a nuestra salud sexual” se quejó.

En contraste sostuvo que “a nivel provincial hay un reconocimiento, una preocupación para poder garantizar la salud pública, lo mismo que lo hay en lo local”.