La tertulia de los camafeos: tres actrices en espera
Los textos surgieron en 2019; la obra se estrenará este 7 y 8 de septiembre en Punto de Giro. El grupo Asiseteje Teatro habló con Central de Noticias sobre este recorrido en el tiempo para crear un espectáculo con lenguaje propio.
El grupo Asiseteje Teatro estrena “La tertulia de los camafeos” con la actuación de Fernanda Moraga, Alejandra Imperatrice y Florencia Ciocchini. En escena, Marga, Coca y Tita emprenden un viaje en el que visitarán distintas situaciones y personajes.
La idea dramaturga y la dirección está a cargo de Pablo Fredes; la escenografía y asistencia de dirección es de Maiky Hatrick; los textos de Fernanda Moraga y la música original es de Ignacio Montoya Carlotto. Cuenta también con la coreografía y asesoramiento en danza de Florencia Arrate.
Previo a uno de los últimos ensayos y con la expectativa propia de los estrenos, los integrantes del grupo dialogaron con Central de Noticias sobre la construcción de esta obra, los procesos que los atraviesan como grupo y la presencia del tiempo ganándole terreno a lo instantáneo.
“Es un proyecto desafiante que nos propone mucho trabajo desde varios aspectos, desde el actoral y también desde la composición dramatúrgica”, resaltó Fernanda Moraga en relación a la tarea que vienen realizando desde febrero en base a textos que nacieron en 2019.
De esta forma, el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre a las 21:00 en Punto de Giro (Maipú 3446), los espectadores podrán ver a tres actrices que esperan algo. “Esa convocatoria les llega y salen a escena con lo que son, con lo que tienen para decir, asumiendo diferentes personajes. No es una obra que tiene un personaje que lo atraviesa desde el principio hasta el final, por eso para nosotros es bastante novedoso asumirlo así”, contó Moraga.
Por su parte, Florencia Ciocchini habló del reto que implica asumir distintos personajes en distintas obras, teniendo en cuenta su participación también en otra propuesta teatral, en La sustancia de los Otros.
“Fue muy desafiante por el hecho de que no tienen nada que ver un personaje con el otro. Me invitó a explorar otros matices, otras texturas, otras profundidades, movimientos y demás. Pero a su vez, el hecho de que estén en paralelo una obra que ya veníamos haciendo y esto que era nuevo, esa otra obra siento que me permitió tener un eje y explorar por el otro lado”, expresó Ciocchini.
Alejandra Imperatrice aseguró que esta previa al estreno se vive “con mucha felicidad y muchas ganas. Fue todo un desafío desde que empezamos al principio, hace ya varios meses hasta ahora. Todo lo que ha ido pasando ha sido muy intenso, de mucho trabajo y preparación”.
También la cuestión escenográfica fue un desafío para Maiky Hatrick ya que pese a tener varias puestas en escena en su recorrido, en esta oportunidad se sumó un lenguaje nuevo. “El trabajo requería hacer hincapié en el vestuario, en la espectacularidad. Buscar eso en un lenguaje nuevo para mí fue un desafío”.
Textos que viajaron de 2019 a 2024
El germen de esta “La tertulia de los camafeos” se encuentra en unos textos escritos en 2019 con la intención de transformarse en una obra con algunas características similares a esta pero en condiciones muy distintas.
¿Qué pasó en este lapso de tiempo? ¿Qué pasa con la letra escrita que reposa durante 5 años?
En 2019 “era una sola actriz, había una batería en vivo que improvisaba, un espacio que había llevado Maiky y bueno, yo que dirigía y llevaba ideas”, contó Pablo Fredes describiendo un poco ese trabajo de construcción. “Ahí aparecieron personajes, una cantidad de personajes que dicen cosas increíbles de maneras a veces muy poéticas, otras muy directas”, agregó.
Ese fue la primera elaboración que se vio interrumpida por la pandemia. Los textos, la idea, esa primera aproximación al trabajo, quedó suspendido hasta el verano de 2024 cuando “me puse a leerlos de nuevo y dije, hay que hacerlo”.
La pregunta que apareció entonces, fue “¿cómo dirigir esto?”. Y ahí, “me ayudó una frase de César Aira sobre cómo escribe Copi. Él dice que los relatos no funcionan por la vertical del sentido, sino por la horizontalidad del funcionamiento”, resaltó Fredes.
El rol del tiempo en la creación de esta obra
“Hay algo de entender los procesos. Cuando arrancamos este proyecto –y también nos ha pasado en otros- está esta cuestión del tiempo y de que lo que nosotros terminamos de hacer es nuestro”, lanzó Moraga en una primera aproximación para abordar el tema del tiempo y el rol que juega en la construcción de las obras.
“Pablo trabaja desde la dirección en crear lenguaje porque si bien el teatro tiene sus códigos, muchas veces terminamos viendo fórmulas que se repiten, que se reitera, no digo que esté bien o mal, sino que son lugares en los que uno puede como asumirlo más prontamente en esto en relación al tiempo, porque sabe que así funciona”, agregó Moraga.
En esta búsqueda de un lenguaje propio “el tiempo es muy importante porque no aparece inmediatamente” y, además, “tomarnos el tiempo de conocernos como actrices en esta propuesta, que como dijo Pablo no tenía ni ton ni son en un principio. Es muy importante el tiempo y es asumir que es un proceso y que los resultados no sé si los vamos a ver el 7 y el 8”, señaló la actriz.
En ese sentido, Fredes sumó “la búsqueda de desarrollar un lenguaje de actuación, no solamente un lenguaje compositivo, una poética. Son conceptos o cosas que traemos acá, las tiramos y empezamos a buscar, a veces sin saber bien cómo hacer que eso aparezca. Eso lleva tiempo, lleva procesos, lleva fricción, entrega, risas. Aparecen muchas cosas”.
Las entradas anticipadas tienen un valor de $6.000 y en puerta $7.500. Pueden realizar reservas a los teléfonos: 2284 619066 o 2284 608003.