CulturaPortada

“Sigo sintiendo el mismo cosquilleo de cuando era un adolescente en el escenario”

Las expectativas por la vuelta de Facón cada vez son más grandes ante el show que se dará en el Teatro Municipal el próximo 21 de septiembre. Guillermo “Turco” Chiodi dialogó con Central de Noticias y reflexionó sobre la vuelta a los escenarios y los proyectos que se vienen.


El próximo 21 de septiembre en el Teatro Municipal se presentará la banda “Facón” luego de 20 años de inactividad en un regreso histórico para generaciones enteras que disfrutaron de su música en los finales de los 90′ e inicios de los 2000.

La banda oriunda de Azul inició su carrera el 11 de noviembre de 1996 y editó su primer CD titulado  “Peleador” (1998) el cual tuvo gran éxito. El disco contiene canciones como “Yo soy Ella”; “La Mariposa”; “Tu querer” y “Cantaré”. Con ese éxito, también tuvieron una gran difusión sus otros dos discos, “Adentro” y “Mundo Caparazón” (2000), también plagado de éxitos como “Superalado”, “Maquillando las noticias” y “Peleador”.

La nueva formación de Facón está integrada por el Guillermo “Turco” Chiodi en guitarra y voz, Pieri Saldaño en charango y voz, Berna Lupo en batería, Ricky Rodríguez en guitarra, violín y voz y Mosca Scillone en bajo, guitarra y voz.

Central de Noticias dialogó con Guillermo “Turco” Chiodi quien expresó que “es una alegría que haya tanta expectativa por el regreso. Mucha gente de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires nos venían diciendo por qué no nos volvíamos a juntar y nos convencieron. Estamos entusiasmadísimos”.

La separación de la banda fue en el año 2004 y desde ese entonces no han vuelto a pisar escenarios juntos. Ante la consulta de las diferencias a la hora de hacer música luego de 20 años Chiodi sostuvo que “uno siempre tiene las mismas ganas de tocar en vivo de siempre. Yo sigo sintiendo el mismo cosquilleo de cuando era un adolescente en el escenario”.

“Una de las cosas que más me gusta en la vida es tocar en vivo, poder cantar mis canciones y tener ese ida y vuelta con la con la gente. La diferencia que veo en este momeneto es más responsabilidad. Me parece que estamos muy preocupados por los detalles de cada canción y del show como para que todo sea impecable y que no haya descuidos” agregó Chiodi.

En la misma línea, expresó que entre los compañeros de la banda “hay mucha ansiedad porque llegue la fecha y por poder estar en contacto otra vez con el público. Lo que nos sucede en este momento es estar con mucha rigurosidad en los ensayos, cosa que no me ocurría hace muchísimos años el dedicarle tanto tiempo a realmente que suene cada detalle”.

Sobre el show, el músico contó que las personas se van a encontrar con un repertorio largo, de aproximadamente dos horas: “Vamos a recorrer gran parte de los tres discos que sacamos “Peleador” “Mundo Caparazón” y “Adentro”.

Asimismo, un detalle importante se suma a los shows en vivo ya que “esta vez va a ser en formato de quinteto, lo cual nos permite también hacer sonar las canciones tal cual se escucharon en el disco. Muchas veces nosotros grabábamos violines o guitarras que después en vivo no se podían llevar a cabo por falta de integrantes. Esta vez vamos a trasladar al escenario el disco como suena realmente” afirmó Chiodi.

Si bien en este momento la banda está abocada a los ensayos, Chiodi contó que “luego tenemos pensado grabar algunas canciones, hacer algunos videos y hacer que eso suene. Ya tenemos mucho material compuesto para poder hacerlo. Ni bien tengamos nuevo material estaremos subiéndolo a todas las plataformas”.

“Invitamos a la gente que nos siga en las redes sociales que antes no teníamos. Nosotros dejamos la banda a comienzos del año 2000 y las plataformas son una novedad para Facón, los discos se encuentran en Spotify” expresó el músico entre risas.

Por último, Chiodi cerró: “Estamos muy contentos de que sea en Olavarría este regreso. La expectativa es poder hacer shows donde el que no conoce a Facón se quede con una sensación de que está bueno y al que venía escuchando la banda llevarlo en un viaje hacia los años que tenía cuando escucho por primera vez Facón, hacerlo vibrar y sentir esa magia de que la música te lleva a lugares, a una determinada época o incluso a personas”.