PolíticaPortada

Descuento impositivo para comerciantes: “sorpresa” de PRO-ERF por la abstención de UxP

“Cuando pidió la abstención, además de sorprendernos nos dio un poco el indicio de que quizás el Ejecutivo lo iba a reconsiderar” dijo Guillermina Amespil. Se definió como “optimista” ante un posible veto del intendente.


En la última sesión del Concejo Deliberante de Olavarría se aprobó una ordenanza impulsada por el bloque PRO-ERF para aplicar descuentos y otros beneficios en la Tasa de seguridad e Higiene para pequeños comercios. Sobre el tema habló Guillermina Amespil, presidenta de la bancada autora de la propuesta, en el programa Levantate por Radio Sapiens.

 

“Para nosotros fue muy importante. Se dio el tratamiento. Nosotros lo presentamos al volver del receso administrativo de invierno y logramos que llegara a sesión. Nos parecía urgente. Estaba previsto para que fuera aplicado a partir de la cuota de agosto. Ojalá pueda salir la promulgación pronto y ya los comerciantes sentir el alivio a partir de este mes hasta fin de año. Era muy importante no sólo darle premura al tratamiento sino conseguir el resultado de que era que fuera aprobado, y que pueda ser aplicado” explicó sobre el tránsito del proyecto desde su inicio hasta la aprobación.

 

La concejal se remitió a lo sucedido en julio, cuando su bloque decidió redactar el proyecto. “Cuando se dieron esas cuestiones, se presentó el informe semestral del Municipio y se informó que habían cerrado más de 230 comercios. A las dos semanas en el aumento de tasas vimos que no se le aplicó ninguna exención, de hecho la Tasa de Seguridad e Higiene se aplicó el aumento en todos los rubros y en todos los sectores, en todos los niveles de comercio. Nos pareció que no podía ser así” comentó en la entrevista, tal como también lo había planteado en la sesión.

 

“Uno no puede informar del cierre de casi 250 comercios en Olavarría en el primer semestre y a las dos semanas olvidarse absolutamente todo. Así que nos pareció que había que dar mínimamente la exención del 50 %” subrayó.

 

Los pequeños comerciantes, destinatarios de la propuesta del Municipio.

 

Si bien la ordenanza fue votada por unanimidad, el bloque Unión por la Patria se abstuvo. “Nos llamó la atención” dijo Amespil quien señaló que “el oficialismo acompañó el pase a sesión del proyecto. Si la política son señales, teníamos un poco la sensación de que podía llegar a salir por unanimidad. Pero por otro lado, la gestión no está recibiendo muy bien al menos los aportes que vienen sobre todo de nuestro bloque”.

 

La presidenta del bloque advirtió que es posible que el intendente Wesner se defina por el veto de la ordenanza 5.418/24, aunque se esperanzó en que pueda promulgarse.

 

“La posibilidad está y cuando pidió la abstención Unión por la Patria, además de sorprendernos nos dio un poco el indicio de que quizás el Ejecutivo lo iba a reconsiderar. Pero yo soy optimista. No creo que vayan a tomar una decisión desacertada como como vetar un alivio como este” consideró.

 

Situación crítica

 

Guillermina Amespil expuso que su bloque ha mantenido reuniones “con muchos” pequeños comerciantes en los últimos meses, quienes les han transmitido que “la situación se fue agravando”. Tuvo en cuenta que si bien el sector minorista esperaba un repunte del consumo, eso no sucede. “Es muy crítica para ellos esa situación” dijo.

 

La votación de la ordenanza 5418 fue por unanimidad, con abstención del bloque UxP.

 

Añadió otro planteo que reciben desde el sector: la incidencia del costo de los alquileres. “Hay una formación de precios de los alquileres en Olavarría, de los locales céntricos, que están muy altos. Realmente se están manejando en muy pocas personas que alquilen con valores casi que siderales para lo que es Olavarría. Estamos preocupados por esa también”.

 

Con eso retomó otro aspecto que también expuso durante la sesión del jueves pasado, “ellos nos manifiestan la necesidad del acompañamiento, porque seguirán mientras puedan”. Y agregó que “por eso lo que dijimos también que cada uno desde su lugar tiene que hacer todo lo posible porque realmente es crítica la situación de un sector que define a Olavarría”. Se refirió luego a la gran cantidad de puestos de trabajo que dependen del pequeño comercio local.

 

“Realmente necesitan de un cuidado, pero sobre todo de un acercamiento. Ellos nos dicen que están solos, que no llegan, que no los escuchan, que no tienen ese espacio. Así que por eso también de alguna forma sugerimos, invitamos, proponemos y le solicitamos al Ejecutivo que genere ese intercambio, porque mínimamente que los puedan escuchar” expresó Guillermina Amespil.

 

Se aprobó la exención en Seguridad e Higiene para pequeños comercios: abstención del oficialismo