Derechos Humanos: “nos debemos una convocatoria a las generaciones más actuales”
La abogada Mariana Catanzaro convocó a toda la sociedad a una nueva reunión para retomar la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en la ciudad. El próximo miércoles 28 de agosto se reunirán en Suteba desde las 19:00.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos funciona desde diciembre de 1975 en todo el país en respuesta a la quiebra de la vigencia de derechos humanos que se escalaba en toda la Argentina.
Radio Universidad dialogó con la abogada Mariana Catanzaro sobre una nueva reunión donde se convoca a toda la sociedad a retomar la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en la ciudad.
La nueva reunión será el próximo miércoles 28 de agosto en Suteba (San Martín 2972) a partir de las 19:00.
“Desde hace un tiempo en Olavarría no teníamos reuniones periódicas como corresponde entonces nos estamos tratando de organizar nuevamente para retomar las actividades” sostuvo Catanzaro.
“La idea es que todas aquellas personas que estén interesadas en la promoción y protección de los Derechos Humanos se acerquen y participen. Que se interioricen y que sirvan de alertas a todas la comunidades de asuntos que son transversales que tienen que ver con la defensa de todos los derechos humanos” sostuvo la abogada.
A la par que agregó que “la idea es que de alguna manera lo pongamos en palabras y también en acción para ver de qué manera logramos que los olavarrienses vivamos mejor”.
Sobre la nueva convocatoria, Catanzaro agregó que “lo veníamos pensando hace tiempo. Hay mucha gente valiosa en Olavarría en el área de Derechos Humanos. Todos los compañeros de la Comisión por la Memoria para mí son referentes sin los cuales no doy un paso sin consultarlo y sin charlarlo con ellos. Les he compartido mi motivación de que la APDH tenga una voz local”.
En la misma línea, la abogada remarcó que “hay gente muy representativa en Olavarría pero también nos debemos una convocatoria a las generaciones más actuales. LA APDH es un buen lugar para todos aquellos que tienen la actitud de mirar para el costado y solidarizase con los otros”.
“Las nuevas generaciones no tienen ganas de participar en espacios políticos partidarios”
Catanzaro explicó que la convocatoria es especialmente para los jóvenes debido a que muchos “no tienen ganas de participar espacios políticos partidarios pero si lo convocan la temática de Derechos Humanos”.
“Nosotros estamos para señalar aquellos aspectos en los cuales hay violaciones en los Derechos Humanos en cualquier agente del estado. Si hay una falta en un organismo público nacional lo señalamos, y si la falta la comete un organismo provincial también” agregó la abogada.
“Hay que mostrarles a los jóvenes que la única manera de ser asertivos y que la crítica sea constructiva es participando en organismos que señalen lo que está mal del organismo que sea. Sea nuestro Intendente o la policía local, la Asamblea Permanente va a estar ahí para señalarlo de manera objetiva” reafirmó Catanzaro.
Asimismo, la abogada dijo que “en ese sentido no somos ilusos. No espero la misma reacción de un organismo que dependa del gobierno nacional porque abiertamente se pronunciaron en contra de los Derechos Humanos”.
Por último, Catanzaro reflexionó sobre la actualidad en relación con lo sucedido en la última dictadura cívico militar afirmó que “deberíamos volver a trabajar sobre explicar bien, debemos comprender que las generaciones más actuales no vivieron eso. Nos toca a los organismos de Derechos Humanos dar una explicación de lo que pasó porque si no muy a nuestro pesar termina triunfando la idea de un político libertario. A veces la batalla cultural la hemos perdido por no dar debates”.