Se aprobó la exención en Seguridad e Higiene para pequeños comercios: abstención del oficialismo
Es de 50% del importe. “Se abarca con esta medida a miles de contribuyentes que en definitiva sostienen el comercio minorista” dijo la concejal Guillermina Amespil. Pedido por la Mesa de Pymes.
Este jueves sesionó el Concejo Deliberante de Olavarría y entre los primeros proyectos en tratamiento se contó la propuesta del bloque PRO-ERF para habilitar la exención del pago de 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene para pequeños comercios. Se aprobó por unanimidad, con abstención del bloque Unión por la Patria.
El proyecto, presentado en julio, contempló la exención de la mitad del importe para los contribuyentes de la categoría fija y quienes no hayan superado los 200 millones de pesos de facturación. Se aplicará para los cobros entre agosto y diciembre de 2024, con la posibilidad de que el Ejecutivo lo extienda por tres meses durante 2025.
En la sesión fue la concejal Guillermina Amespil (PRO-ERF) quien explicó la iniciativa. Señaló que fue planteada después de que, en su informe semestral, “el jefe comunal dijo que eran más de 200 los comercios cerrados en el año”, y tras el decreto de aumento de tasas en el que “la suba se aplicó al 100%” para este sector. En ese marco, “entendimos desde este bloque que era una ayuda esta propuesta. Tuvo su análisis en comisiones, más rápido de lo normal porque la situación así lo amerita” remarcó.
“Si fueron casi 250 los comercios que cerraron en el primer semestre, como dijo el Municipio, mínimamente tenemos que hacer lo que está a nuestro alcance para que no sean 250 más en el segundo semestre” consideró la presidenta del bloque quien apuntó a la pérdida de puestos de trabajo y fuentes de ingreso. Con ello se dirigió al Ejecutivo para señalar que “instamos a un acercamiento porque el sector tiene mucho para compartir y necesita ayuda” al tiempo que afirmó que “un reclamo del sector productivo es la reducción de la presión tributaria”.
Acerca del proyecto de ordenanza indicó que quedan incluidos en el beneficio impositivo “en la categoría fija los minoristas de categoría D del monotributo y en la categoría general, los responsables inscriptos y por encima de categoría D del monotributo”, y que se definió el límite de facturación por 200 millones de pesos “por exenciones previas del TISH”. También se definió la “suspensión de 180 días de ejecuciones fiscales para quienes tienen deuda con este tributo” así como la suspensión de clausuras y otras sanciones por incumplimientos en el pago.
Por último, se pidió a través del proyecto “que el Ejecutivo convoque a la mesa de Pymes y sector productivo” creada por ordenanza desde 2018.
Amespil definió que “se abarca con esta medida a miles de contribuyentes que en definitiva sostienen el comercio minorista y son quienes menos aportan, porque son quienes menos facturan. Por eso entendemos que el impacto es menor, quien mejor espalda tiene es el Municipio en este contexto”. Además, informó que en lo que va del año a través de Seguridad e Higiene se han recaudado 3.500 millones de pesos, “por lo que es una medida responsable la que proponemos y no es antieconómica”.
La concejal Paola Odello (La Libertad Avanza- Ahora Olavarría) aludió al impacto del cierre dispuesto por pandemia en los comercios, “después de 2021 muchos comerciantes quedamos con muchas deudas y no tuvimos ningún beneficio”. “Me parece muy importante esta ayuda para los comerciantes” resaltó.
A continuación Marcelo Petehs (Libertad Olavarría) expresó que “esta situación apremiante que viven los comerciantes no es solamente de ellos, es de todos, producto de un ajuste nacional que creo que era y es necesario”. También se refirió al dato que brindó Maximiliano Wesner a principios de julio sobre 238 comercios cerrados en un semestre, “eso redunda en desempleo, por eso apoyo este proyecto de ordenanza”. “Quiero aprovechar para fomentar la mesa de diálogo para ver qué podemos aportar desde el cuerpo para los comerciantes” agregó.
El último en expresarse fue Federico Aguilera, presidente del bloque Unión por la Patria. Pidió la abstención de su bancada para explicar que “es un tema en el que venimos trabajando, y el Ejecutivo solicita la posibilidad de trabajar en medidas y respuestas concretas”.
Se refirió con ello a la reunión que este miércoles mantuvieron representantes del sector productivo con el gobernador Axel Kicillof y ministros. Sobre ese tema, la concejal Odello expresó la importancia de la Mesa de Pymes que había incluido el bloque autor del proyecto: “para la mesa de comercio sería muy importante que convoquen a los comercios pequeños. Nos sentimos aislados de las reuniones que genera el Ejecutivo” dijo en referencia a que la legisladora es también comerciante.
A la hora de las votaciones, el pedido de abstención del oficialismo se aprobó por mayoría a la que se llegó con el doble voto de la presidencia, ya que fue apoyado por UxP y UCR, con el rechazo de Juntos, La Libertad Avanza y Libertad Olavarría. Finalmente, los bloques UCR, Juntos, LLA y Libertad Olavarría aprobaron por unanimidad la ordenanza 5.418/24.