Liliana Cuenca: “sabemos que hay muchísimas chicas que no se animaron a denunciar a Randazzo”
La referente de la asociación civil Animate habló con Central de Noticias ante una nueva pena por abuso sexual contra Luis Randazzo, quien ya había sido condenado en 2022 y se encuentra detenido.
En julio de 2022 Luis Oscar Randazzo fue condenado a 18 años de prisión por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado” en perjuicio de su hija, quien fue la denunciante de los hechos en 2018.
En las últimas horas se conoció la pena obtenida en un juicio abreviado en una causa por abuso sexual simple iniciada en 2015. En esta oportunidad, el acusado recibió la condena de dos años de prisión.
Liliana Cuenca, referente de la asociación civil Animate, habló con Central de Noticias y señaló que “teníamos conocimiento de esta denuncia, fuimos acompañando a esta chica y estábamos esperando el juicio. Nos sorprendió que haya sido juicio abreviado pero bueno, al menos va a tener justicia y tendrá que cumplir dos años más como lo consideró la jueza”.
Respecto a esta causa, Liliana Cuenca contó que “cuando Georgina Randazzo hizo la denuncia en mayo de 2018 ya tenía conocimiento de esta denuncia que tardó en moverse, se movió después del juicio de Georgina”.
Recordemos que Georgina Randazzo, la víctima, inició la denuncia contra su padre a mitad de 2018 por los hechos sucedidos entre los años 2005 y 2010. Luis Randazzo fue detenido en marzo de 2019 y actualmente está alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica.
En julio de 2022 la jueza Fernanda Raverta del Tribunal Oral N° 2 de Azul dictó la pena luego de que un jurado de 12 civiles lo hallara culpable. Se indicó que, en esa ocasión, 11 de los 12 jurados votaron por la culpabilidad.
“Tenemos causas de 2014 sin respuesta”
Respecto a los años en los que tarda en dictarse una condena en casos de abuso, Liliana Cuenca señaló que “tenemos causas de 2014 donde las víctimas no han tenido respuesta, tenemos causas de 2017, de 2018. Si las chicas no se acercan a fiscalía no las notifican de nada. Es siempre hablar de lo mismo”.
“Esta causa fue del año 2015 y recién ahora tiene una condena. Fíjate cuánto tiempo tardan las chicas en dar vuelta la hoja, porque la vida continúa”, señaló.
Por otra parte, contó que desde la asociación civil Animate, continúan trabajando y detalló que “en el mes de julio acompañamos 14 casos y en lo que vamos de agosto llevamos acompañando a 9 víctimas”.
“Sabemos que hay muchísimas chicas que no se animaron a denunciar a Randazzo, quiero decirles que están a tiempo y que estamos a disposición para escucharlas, abrazarlas, acompañarlas y estar en todo el proceso legal también”, concluyó.
Para contactarse con la asociación civil Animate pueden hacerlo al 2284 – 571543 o por redes sociales en Facebook e Instagram.