PolicialesPortada

Clausuraron el sector de Sanidad en la Unidad 2 de Sierra Chica por “condiciones degradantes y de riesgo”

No cuenta con sanitarios o acceso al agua. Una jueza de Ejecución Penal explicó que “persisten condiciones de grave riesgo para las personas alojadas allí”. También pidió obras en el Pabellón 7.


Este miércoles, la Justicia dictó una medida cautelar y ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la clausura del sector de sanidad de la Unidad 2 de Sierra Chica, que “no cumple ningún requisito para un lugar de internación”.

Así fue informado por la Agencia Andar, que confirmó que la jueza Silvia Torres, titular del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Azul ordenó que la cartera provincial se “abstenga” de alojar personas en las celdas. En los detalles enumeraron que “no cuentan con sanitarios o acceso al agua adecuada, se encuentran deterioradas, muy sucias, sin vidrios, húmedas y con nula atención de personal médico o de enfermería”.

En detalle, el sector de Sanidad, según el informe, tiene la infraestructura “insuficiente y deteriorada” y “se observa humedad y suciedad”, la mayor parte de las celdas sólo tienen agua fría y algunas ni siquiera tienen agua o baño, de manera tal que las personas allí alojadas dependen de otros que los saquen y acerquen a los sanitarios. Además, faltan los vidrios que son tapados por las personas detenidas con hojas de papel, cartón o frazadas.

Además, el Juzgado solicitó que informe si existen planes de obras en el pabellón 7 de la dependencia, teniendo en cuenta “el peligro existente en relación al estado de las condiciones de la red eléctrica, de gas y el estado de vencimiento de los matafuegos del sector” lo que “convierte al sector en un espacio de riesgo para la integridad de las personas”.

Cabe señalar que la medida surge tras un informe de la Comisión Provincial por la Memoria que presentó en mayo y en el marco de un habeas corpus colectivo anterior que viene tramitando el organismo por las condiciones en que se encuentran alojadas las personas en distintos sectores de esa cárcel.

Teniendo en cuenta la situación de estos dos sectores mencionados, la jueza Silvia Torres definió como medida cautelar que no se alojen personas en el sector de sanidad en esas celdas donde no pueden higienizarse ni usar los sanitarios falta de ese espacio o de agua y solicitó la información antes mencionada respecto de las obras y planes para ese sector y el pabellón 7.