GéneroPortada

Violencia de género: Implementarán dispositivos electrónicos duales en Olavarría

Se trata de herramientas que se sumarán a los recursos para el cuidado integral de las mujeres que sufren violencias por razones de género. Patricia Pérez, directora del área municipal, contó cómo funcionan.


La Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio, Patricia Pérez, habló sobre la implementación de dispositivos electrónicos duales para el cuidado integral de las personas que sufren violencias por razones de género.

“Concretamente tiene que ver con el hecho de que ambas personas, la mujer víctima de violencia y el agresor van a estar monitoreados por este dispositivo. Esta herramienta incluye rastreadores y una tobillera para aquellos sujetos que ejerzan violencia contra las mujeres o las diversidades. Es un elemento más dentro de la batería de elementos que tenemos para la protección integral para con las mujeres y las disidencias”, explicó Patricia Pérez en diálogo con el programa Levantate (Radio Sapiens).

“Son herramienta que se utilizan en principio cuando oportunamente hay un dictamen de la Justicia. Y hay determinadas características para poder utilizarlas, entre ellas, por ejemplo, que se trate de agresores, de hombres en general violentos que hayan incumplido en reiteradas oportunidades el mandato judicial de, por ejemplo, prohibición de acercamiento”, agregó.

Por otra parte, especificó que la herramienta “también es utilizada en aquellos casos donde estemos ante un caso de alto riesgo. Es decir, que estemos en presencia de una mujer o de una persona con riesgo de ser nuevamente molestada o violentada concretamente por el agresor”.

Patricia Pérez subrayó que los dispositivos duales se suman a “coadyudar” a la tarea que se realiza desde la Dirección donde “la idea concreta es producir un abordaje integral sobre las personas que son violentadas por razones de género. Tenemos un equipo que brinda un acompañamiento psicológico, un acompañamiento desde la mirada de la abogacía, tenemos trabajadoras sociales, acompañantes terapéuticos, comunicadoras y antropólogas”.

Repensar las prácticas en todos los ámbitos

La Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, señaló la importancia de repensar las prácticas sociales en “una sociedad que tiene componentes machistas y que además tiene absolutamente naturalizados esos ideales”.

En ese sentido, reconoció que si bien hay “muchísimos avances” es necesario que “en todas las instituciones escolares desde inicial hasta superior exista la Educación Sexual Integral, que la atención de la salud tenga perspectiva de género, que la Justicia pueda entender que cuando hablamos de género no solamente estamos hablando de mujeres sino de una una relación que es jerárquica y que está absolutamente naturalizada”.

“También en la vida cotidiana, los chistes tontos que hacemos como ‘mirá cómo maneja si es mujer’, ‘andá a lavar los platos porque sos mujer’… toda esta urdimbre de cuestiones está en lo cotidiano y hacen cada una de ellas a esta sociedad”, concluyó.