GéneroPortada

Violencia de género: taller sobre abordaje y monitoreo electrónico de situaciones de alto riesgo

La propuesta se puso en marcha este lunes. “Se trata de una herramienta más destinada al cuidado de las personas que sufren violencia”, indicó la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio.


En la mañana de este lunes el intendente Maximiliano Wesner encabezó la puesta en marcha de un taller de capacitación que estuvo destinado a personas que se desempeñan en la asistencia y acompañamiento de víctimas de violencias por razones de género, tanto del ámbito municipal, ya sea de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Olavarría o de la Subsecretaria de Protección Ciudadana, como así también de dependencias del Poder Judicial o la Policía Bonaerense.

La actividad se vio vinculada al arribo a nuestra ciudad de Dispositivos Duales para la Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencias de Género.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y el jefe comunal estuvo acompañado por Florencia Ponce, Directora de Enlace Territorial en el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires; Lucia Hernaiz, de la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad; Agustina Gerosi, a cargo de la Dirección de Violencia de Género dentro de la Subdirección General de Supervisión Electrónica del Servicio Penitenciario Bonaerense; y Patricia Pérez, Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Olavarría.

Se contó además con la presencia y participación de funcionarios municipales y representantes del Ministerio Público Fiscal, Policía Bonaerense y de distintas instituciones de la ciudad.

Se trata de una herramienta más destinada al cuidado de las personas que sufren violencia; nos permite trabajar en articulación con todos los efectores del Estado que intentamos proteger de manera integral a las mujeres y diversidades de Olavarría. Este nuevo convenio suma otra articulación más con el Ministerio de Mujeres de PBA y muestra la voluntad de los otros ministerios provinciales para trabajar mancomunadamente”, indicó Patricia Pérez.

“Para nosotros era un tema urgente, importante, se lo plantee a Estela Díaz cuando estuvo acá. Ella me contó la experiencia en otro distrito sobre los dispositivos duales electrónicos y la llamé a Patricia Pérez para que empecemos a trabajar en esto”, narró Wesner en referencia a la visita que la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires realizó a fines de junio, en el marco del arribo de una agenda de actividades del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El intendente de Olavarría ponderó “la celeridad, la articulación con Provincia, el corto tiempo que pasó de esa charla y al arribo de los dispositivos en nuestra ciudad”. “Es algo que no solamente va a prevenir, sino que vamos a ser un municipio modelo en esta temática y eso es importante”, agregó.

“Creo que la articulación siempre es necesaria. Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y de Derechos humanos, Ministerio de Mujer y Diversidad. Trabajar así generalmente suele dar resultados más fructíferos y eso se ve reflejado aquí”, culminó Wesner.