Información GeneralPortada

Ruidazo de docentes de Unicen: “es tremenda la pérdida de poder adquisitivo”

Lo dijo el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, Gastón Barreto. Este martes se realizó una manifestación en el campus.


Este martes continuaron las actividades de protesta en la Universidad Nacional del Centro por parte de los docentes: se llevó a cabo un “ruidazo” en el campus. Es una de las medidas de reclamo que impulsó el sindicato docente ADUNCE que busca visibilizar la demanda de aumento salarial. Las acciones de fuerza se concretan en todas las universidades del país y continuarán la semana que viene.

Central de Noticias estuvo en el “ruidazo” que comenzó poco antes de las 12.30 y se extendió por varios minutos con marcha dentro del campus donde los numerosos asistentes recorrieron las unidades académicas.

Sobre el tema, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Gastón Barreto expresó en el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7), que “venimos hace meses con alta preocupación, muy ocupados también en todo lo que sucede. Ahora se labura el doble, como suele pasar en estos en estos momentos agitados. Pero sobre todo con mucha muchísima incertidumbre”.

“El principal reclamo es el salarial. Es el presupuestario en general, una demanda histórica de mejora. En particular en lo que corresponde a los ingresos salariales es tremenda la pérdida de poder adquisitivo que han tenido desde diciembre. Si miran la grilla de ingresos de un docente exclusivo, -un ingeniero, un profesor, un licenciado que quiere trabajar en la universidad pública- con dedicación que implica 40 horas semanales tiene un ingreso de 550 o 600 mil pesos. Es la realidad de los salarios más bajos porque tienen menos antigüedad, en todas las universidades públicas” resumió sobre la situación.

Barreto explicó que si bien los docentes percibieron aumentos salariales a lo largo del año, en todos los casos fue decreto del Ejecutivo Nacional. No se han producido reuniones paritarias, ni los sindicatos docentes pudieron expresar sus demandas.

En ese marco informó que “Capital Humano está diciendo que le otorgó un 71% de aumento según el cálculo que hace de los aumentos puntuales mes a mes. Pero también la inflación da aproximadamente 125%. En correlación es una pérdida. Solamente en el mes de mayo y de junio, creo, que se ha alcanzado la inflación del mes. Han sido muy por debajo toda la primera parte del año los aumentos que se otorgaron”.

El doctor Gastón Barreto añadió otro aspecto que suma gravedad a la situación salarial de los docentes: la garantía salarial. Se trata de “un mínimo que se cobra y que se define en paritaria. Si por escala, jerarquía y antigüedad los docentes caen por debajo, automáticamente cobran el mínimo que es la garantía salarial. Eso no se ha discutido desde diciembre. Ha deteriorado muchísimo los ingresos” explicó.

Consultado sobre la situación de los investigadores del CONICET, señaló que “ya la devaluación del mes de diciembre de 2023 generó un impacto tremendo en todos aquellos que trabajamos en ciencias duras donde la mayoría de los insumos que tenemos son en dólares”. Agregó que “generó un impacto directo sobre los compromisos presupuestarios que ya teníamos adjudicados. Y no hubo ningún tipo de actualización”. También afirmó que se vieron afectadas “la cantidad de becas de doctorales otorgadas” con “la no actualización de los estipendios de becas como corresponde para formación de doctores en investigación”. Además apuntó a que se postergó la convocatoria para la Agencia Nacional de Investigaciones, iba a cerrar en marzo y ahora se definió cerrar en septiembre, “eso implicó una demora de presentación del proyecto para solicitud de financiamiento de 6 o 7 meses”.

Las medidas de fuerza convocadas por ADUNCE continuarán este miércoles con una actividad para pintar banderas.