Gamondi: “es una queja reiterada, algo que se viene sintiendo hace tiempo”
El concejal libertario habló sobre la situación del Hospital Municipal y dijo que la higiene es uno de los reclamos más visibles y permanentes: denunció la falta de funcionamiento del resonador, de la cámara hiperbárica y “escasez de insumos básicos”.
Este lunes, el concejal de Ahora Olavarría (La Libertad Avanza) Oliver Gamondi, ahondó tras su visita al Hospital Municipal y sus señalamientos críticos sobre el estado del centro de salud. Dijo que la cuestión de higiene es el tema central, mientras que señaló problemas en la aparatología.
Lo hizo en diálogo con Martín Rodríguez en Radio Olavarría, donde Gamondi comentó que tras “varias quejas de pacientes y personas que se acercaron al bloque” decidieron realizar la recorrida “para ver cómo está la situación”. Señaló que hicieron “una primera mirada de la situación, un paneo general”.
De la recorrida sacaron “varias conclusiones, la más llamativa es del estado del Hospital, mucha suciedad en pasillos principales, siempre teniendo en cuenta y siendo comparativo con años atrás”. De hecho, Gamondi (médico) comparó desde su experiencia: “trabajé hasta el año 2016 y estábamos acostumbrados a una limpieza total y permanente. Cera, pasillos lustrados. Nos encontramos con una situación que dista de ser así”.
“No sabemos qué está pasando, pero creemos que hay que ajustar las tuercas con la higiene” dijo. Si bien reconoció que la recorrida se dio en medio de un conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales, “es algo que viene incluso de antes de esta gestión”.
Señaló que es “una queja reiterada, es algo que se viene sintiendo hace tiempo” y a eso le sumó, tras la recorrida, la “escasez de insumos básicos, desde medicación, como gasas, guantes de látex y demás”. No logró explicar el por qué de esta situación: “no sabemos si es algo estacional o es algo que viene, pero faltan determinados medicamentos. Creo que es algo que habrá que rever y ajustar. Suponemos que tiene que ver con gestión, con proveedores”.
Además, habló sobre la aparatología del Hospital que no funciona. Incluso, reiteró que es un problema “que viene hace tiempo, que excede a esta gestión. El resonador hace dos años que está fuera de uso, que tienen que ver con los costos de reparación, insumos que no llegan al país. Otra cuestión llamativa es la cámara hiperbárica está fuera de uso. Es una de las grandes obras de la gestión Eseverri y quedaron fuera de uso. Sería importante volver a recuperar eso”.
Más allá de los años que transcurrieron sobre estos temas, Gamondi reconoció que “todo es solucionable. Tiene que ver con gestión, gente que pasa por ese lado. No tengo bien en claro si tiene que haber más personal o no. El servicio de limpieza estaba tercerizado antes, en la gestión Galli se municipalizó. No sabemos si efectivamente esa es la causa, lo que sí es que hay que ajustar las tuercas para mejorar”.
Finalmente, sobre el tema dijo que “nos quedó pendiente una reunión con los directivos del Hospital para aportar para solucionarlo. Queremos ser una oposición constructiva en ese sentido. Además, queremos saber cuáles son las causas para aportar desde el Concejo Deliberante. Lo más importante es la salud de la gente, eso debemos priorizar”.
Un “relanzamiento del espacio”
Oliver Gamondi contó, además, que la semana pasada hubo un encuentro en el espacio partidario de Ahora Olavarría para “relanzar el espacio”. “Se sumó mucha gente y queríamos hacer un encuentro con los nuevos integrantes, que nos conozcan y conozcan la idea. Fue un evento bárbaro, muy convocante. Tenemos reuniones semanales en pos de sumar nuevas personas, ideas y proyectos que es la ciudad necesita” indicó.
Recalcó que se formó “un grupo sólido, estamos trabajando bien, diferencias siempre hay pero estamos sumando gente. No es fácil ir creciendo, tenemos un equipo chico, hay desafíos a superar como grupo y equipo de trabajo. Si en algún momento los olavarrienses nos entregan las llaves de la ciudad dar lo mejor. Y gente capacitada, no sólo para repartir una boleta, queremos capacitarlos en pos de tener en cada una de las áreas líderes políticos y gente capacitada para asumir los desafíos que tenemos en la ciudad”.
Explicó, bajo esa premisa, el alejamiento de Marcelo Petehs del bloque (ahora tiene un unibloque): “La Libertad Avanza como partido nacional empezó hace casi tres años. Se van sumando personas con diversas expectativas y puede pasar que no cumplan los objetivos y se van separando. Es un proceso natural. Forma parte del crecimiento de los espacios, no es algo terminante ni es algo exclusivo de este partido. Los grupos humanos tienen diferencias. Lo importante es que el espacio siga creciendo y sea el principal espacio opositor”.
“El 95% de los que integramos el espacio no teníamos experiencia política. Esto es sano pero es todo un desafío”.
Finalmente, dejó en claro desde su mirada que “si hay algo que abunda en nuestro espacio es la libertad para plantear proyectos, lo que sea. Pero tenemos un objetivo claro que es no repetir los caminos que llevaron a la política a esto. Hay gente que no lo entiende y eso lleva a las mayores diferencias. A nivel nacional pasa permanentemente. Forma parte del crecimiento” cerró.