Semana de la lactancia materna: “es el alimento ideal para nuestra especie”
En el marco de la iniciativa mundial que se realiza entre el 1 y el 7 de agosto para promover esta práctica, la puericultora Paola Calautti destacó los beneficios.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la puericultora Paola Calautti habló sobre la campaña que se realiza todos los años entre el 1 y el 7 de agosto para promover la práctica de la lactancia. En esta oportunidad, el lema para 2024 es “cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
“Este año el objetivo es justamente cerrar la brecha que hay entre mujeres que pueden y quienes no pueden acceder a la información para poder lograr la lactancia cuando la mujer lo desea”, destacó Calautti en diálogo con el programa Levantate (Radio Sapiens).
Asimismo, explicó los beneficios de la lactancia materna: “es el alimento ideal para la especie, tiene todo lo que nuestra especie necesita, el aporte calórico, energético y nutricional óptimo”. Además “los beneficios no son solo para el bebé sino que también hay beneficios para la mamá”.
La profesional también destacó el acercamiento que se produce entre la mamá y el bebé al momento de la lactancia y aclaró que “obviamente no es condicionante la lactancia para que ese vínculo esté, el vínculo entre la mamá y el bebé va a estar de todas maneras. Justamente el trabajo de las puericultoras es favorecer ese vínculo independientemente del método con el cuál se logre realizar”.
“Creo que lo principal cuando una mamá ya está en la habitación con su bebé es tratar de lograr que haya contacto piel a piel. Eso es lo que más necesita en ese primer día de vida. Se van a activar todo su sistema y el de la mamá también a través del contacto de la mirada, de oler a su bebé, va a ir desencadenando una mejor liberación de hormonas que son facilitadoras de la lactancia”, agregó Paola Calautti.
Por último, reconoció que “estamos luchando bastante para lograr que las puericultoras estemos en el sistema público y privado. Actualmente en general se trabaja mucho de manera privada por el tema de que las puericultoras no estamos regularizadas en el sistema de salud”.