Información GeneralPortada

Denuncia por grave contaminación de la planta de tratamiento cloacal en Alvear

En la denuncia asentada en la Fiscalía de esa localidad se expone la afectación del canal Piñeyro, brazo del arroyo Tapalqué. El denunciante es Martín Acosta, quien también avanza en la Justicia contra presuntas fuentes contaminantes desde Olavarría.


Este viernes se asentó una denuncia penal en la localidad de General Alvear para exponer un grave caso de contaminación del canal Piñeyro, brazo del arroyo Tapalqué, desde la planta de tratamiento cloacal ABSA de esa localidad. El caso quedó ingresado a la UFI Nº 20 del Departamento Judicial Azul a cargo del fiscal Cristian Citterio.

El denunciante es Martín Acosta, vecino de Tapalqué, y quien también ha denunciado la contaminación del arroyo Tapalqué desde Olavarría desde el año 2022 en una causa que actualmente tramita en la UFI Nº 10 de nuestra ciudad.

En diálogo con Central de Noticias, Acosta informó que viajó hacia Alvear “a radicar una denuncia penal que tiene que ver con la contaminación del canal Piñeyro”. Explicó que su interés en la situación de esa ciudad surgió el día 27 de julio cuando “en una visita a Alvear vecinos me mostraron y me contaron sobre la planta ABSA” a la que definió como “muy obsoleta”. En su consideración, la situación en Alvear es “mucho peor” que en Olavarría.

“Lo recorrí y dije ´a esto no lo puedo dejar pasar´. Presenté un escrito para hacer una denuncia penal en la fiscalía de Alvear y a su vez presenté una nota en el Concejo Deliberante para poner a consideración la denuncia y también comentando lo que está pasando con el arroyo Tapalqué” explicó Acosta.

Martín Acosta en la sede fiscal de Alvear.

La denuncia

En la denuncia presentada en la fiscalía alvearense se citó como antecedentes las causas penales que tramitan en una UFI de Olavarría desde 2022se habían denunciado sucesivamente tres fuentes de contaminación: la planta depuradora de líquidos cloacales de nuestra ciudad, el relleno sanitario y el sistema cloacal de las unidades penales de Sierra Chica- y en una UFI de Azul donde fue denunciada en 2021 la Planta Depuradora de Tapalqué ABSA SA.

En ese documento, al que accedió Central de Noticias, se detalló lo visualizado por Martín Acosta en “los Piletones-Tratamientos de los Efluentes Cloacales (ABSA S.A.), más precisamente sobre las calles Defensa Este y Defensa Norte, en un vértice del predio en donde pude observar cómo drenaba aguas servidas” hacia un zanjón a través del cual los efluentes llegaban al “Canal Piñeyro, contaminando a gran escala las aguas del Piñeyro y sus alrededores”. Esta situación fue expuesta además mediante videos entregados a la Justicia junto con la denuncia escrita.

Para Acosta se trata de “un delito ambiental flagrante” con lo que requirió que “el Ministerio Público Fiscal se encargue de neutralizar o bloquear dicha contaminación”. Puntualizó los delitos previstos en la Ley Provincial 5965 de Protección a las Fuentes de Agua en la que se establece la prohibición de enviar “efluentes residuales” a cursos de agua “que signifique una degradación o desmedro” del ambiente “sin previo tratamiento (…) que los convierta en inocuos e inofensivos para la salud”. En la misma denuncia apuntó contra la Municipalidad de General Alvear ya que dicha normativa provincial señala que “las Municipalidades ejercerán las inspecciones necesarias”.

Martín Acosta en la sede del Poder Judicial de Olavarría.

Nota al HCD

También este viernes Acosta entregó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Alvear, Julio Criado, en la que describió lo denunciado en la Justicia. “La planta de ABSA S.A. es anticuada, arcaica, obsoleta y deficitaria para una población de 14 mil habitantes” afirmó el vecino de Tapalqué.

A su vez dio cuenta de la entrega de información a un concejal alvearense en septiembre de 2023 “sobre la contaminación del arroyo Tapalqué”. “Lamentablemente nunca recibimos respuestas, por lo que consideramos que no les interesa resolver la problemática ambiental” sostuvo Acosta.

Insisten en las denuncias por contaminación del arroyo Tapalqué