Información GeneralPortada

La Maestría en Antropología Social de FACSO fue acreditada por CONEAU con la máxima categoría

En la reciente evaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, la carrera de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales fue acreditada con la categoría A. La propuesta académica se desarrolla desde hace 9 años.


La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que integra la Secretaría de Educación de la Nación, resolvió acreditar con la categoría “A” y por el plazo de 6 años a la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

A través de esta resolución se reconoce la calidad de la propuesta que cuenta con más de 9 años de trayectoria a lo largo de los cuales se desarrollaron tres cohortes. Ya el año pasado la CONEAU había acreditado también con la máxima categoría al Doctorado en Arqueología, primera carrera de postgrado de la FACSO.

La obtención de la máxima categoría, que acredita la propuesta como “excelente”, legitima la labor académica que desarrolla a diario la Maestría en Antropología Social, que fue creada en 2013 (Res. Nº 5055/13 de Consejo Superior de UNICEN). Esta es la tercera acreditación que atraviesa la carrera: en 2013 fue acreditada como proyecto de carrera, y en 2019 como carrera en funcionamiento con la categoría B. En un análisis comparativo con la acreditación previa, la CONEAU destacó que “la carrera evidencia la consolidación de sus condiciones de formación”.

La Maestría en Antropología Social ofrece una alternativa de calidad para la formación de postgrado en el campo de la antropología y disciplinas afines con llegada a estudiantes de nuestro país. La carrera de postgrado cuenta con un plan de estudios semiestructurado, anclado al territorio en el que se dicta; con una oferta variada de cursos a cargo de especialistas de alto nivel académico.

En la evaluación de CONEAU se resalta la calidad de la formación de la Maestría de la FACSO, que incluye temas de interés para la antropología contemporánea, al tiempo que se brinda una formación integral, con especial atención a los temas de relevancia para el desarrollo cultural de Olavarría.

Asimismo, fue destacado el anclaje en territorio de su propuesta académica como así también el de sus actividades de investigación, manifestando que las mismas “se encuentran articuladas a las necesidades y los programas de desarrollo cultural de Olavarría. En tal sentido, se observa positivamente que la investigación antropológica de docentes y estudiantes se vuelca al desarrollo de la comunidad local”.

El objetivo de la Maestría en Antropología Social es formar graduados/as con un amplio conocimiento de la teoría y abordaje antropológico para utilizar las técnicas e instrumentos adecuados para la actualización y desarrollo de proyectos de investigación y sociocomunitarios que permitan proponer soluciones específicas a problemas sociales y culturales concretos.

La CONEAU es un organismo descentralizado encargado de realizar la acreditación y evaluación de las carreras de postgrado en el país. La escala de categorización que establece es la siguiente: “A” si se las considera excelentes, “B” si se las considera muy buenas, y “C” si se las considera buenas. Este organismo funciona en jurisdicción de la Secretaría de Educación de la Nación, de acuerdo al artículo 46 de la Ley 24.521 de Educación Superior y su finalidad es contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.

El Comité Académico de la Maestría en Antropología Social está conformado por el Dr. Marcelo Sarlingo en su dirección, la Dra. Alicia Villafañe como codirectora y la Dra. Constanza Caffarelli en la Secretaría Académica.