La baja de Mansur: “se ha excedido en el uso de sus facultades”
Así se expuso en el decreto 2.784 firmado por el intendente Wesner. Se confirmó que las actuaciones se centran en la cesión de “lotes de terceros”, acción que se consideró “probada” mediante documentación. Por el momento no se definió reemplazante en el cargo.
Se conoció el decreto que dispuso “la baja” de Luis Mansur en sus funciones de delegado de Espigas donde la Municipalidad expuso que el problema registrado fue haber cedido “lotes de terceros”, lo que no es una facultad de los delegados municipales.
Se trata del decreto 2.784/24 fechado el 22 de julio y que lleva las firmas del intendente Maximiliano Wesner, de la jefa de gabinete Mercedes Landívar y de la secretaria de Economía y Hacienda, María Eugenia Bezzoni.
Se dispuso “la baja” a partir del cargo a partir del martes 23 de julio y la notificación a Mansur tras exponer argumentos de que el ahora ex funcionario “se ha excedido en el uso de sus facultades”.
Ante la consulta de Central de Noticias, desde el Ejecutivo se informó que por el momento no se definió reemplazante en el cargo. Cabe señalar que el Intendente puede habilitar a un empleado de la Delegación a actuar en nombre de la dependencia durante la vacancia, sin la formalidad de designar un titular del cargo.
El decreto
En la normativa se informa que las actuaciones se iniciaron en la Jefatura de Gabinete acerca de “las presuntas conductas desplegadas por el señor Luis Alberto Mansur como delegado de la localidad de Espigas”. Así se expuso que “durante este mes” el área encabezada por Landívar “fue informada de la existencia de una serie de operaciones” realizadas por Mansur.
Esas operaciones quedaron “comprobadas” en documentos firmados por el delegado espíguense. Se indicó que hay “comprobantes entregados por el Delegado Municipal” en los que “documentan cesiones realizadas sobre lotes que serían de propiedad privada” y que en cada papel “se visualizaba el sello institucional de la Delegación, como así también su firma y sello como Delegado”.
En los considerandos del decreto se destacó que “la cesión de lotes de terceros no es una facultad que se encuentre prevista como una de las competencias propias de los delegados municipales”.
Se citaron lo determinado por la Ley Orgánica de las Municipalidades acerca de las responsabilidades de los funcionarios –“por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos”- y lo establecido en el decreto 3.290/16 de Olavarría sobre el poder del Ejecutivo de “dejar sin efecto las designaciones de Delegados Municipales de considerarlo pertinente mediante resolución fundada en justa causa”.
En esa línea de argumentos se señala que el “Ejecutivo entiende que el señor Luis Alberto Mansur se ha excedido en el uso de sus facultades otorgadas por ley”.
Ex delegado de Espigas: “Él no viene de la política y puede haber cometido un error”