NacionalesPortada

En los cinco primeros meses de Milei se perdieron 177 mil empleos y cerraron 7.860 empresas

El rubro más afectado es la construcción y, después, la industria. El sector Pyme tuvo más cierres pero a la vez, fue el que menos empleo expulsó.


En los primeros cinco meses del gobierno de Javier Milei se perdieron poco más de 175.000 puestos de trabajo formales, mientras que casi 7.900 empleadores – PyMES en su casi totalidad- dejaron de serlo, de acuerdo a un trabajo de investigación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sobre a base de datos oficiales.

El CEPA detectó en su informe que entre despidos y suspensiones suman 177.657 casos y que, de ese total, la construcción explica el 56,29%, seguida por la industria, que acumula el 42,95%, mientras que en el sector despidos solo se dio el 0,76%.

“Los despidos en el sector construcción tiene su origen principalmente en la paralización de la obra pública y los del sector industrial en la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía”, dice el trabajo de CEPA, al que accedió DIB.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo citados por el Centro de Estudios, el golpe más fuerte lo sufrieron las PyMES. Desde noviembre a abril, de los 7.860 empleados que dejaron de ser, el 99.5% tenía menos de 500 trabajadores a cargo. Lo que implica que solo se destruyeron 40 grandes empresas, mientras que las que no aguantaron la caída del consumo registrada en el período eran casi todas medianas o pequeñas.

Al mismo tiempo, CEPA puntualiza que cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa “se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (-126.244 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores”.

En el detalle de los casos de despidos y suspensiones, la mayoría (166.870) no tiene como causal el cierre de la sucursal o empresa sino la reducción de personal. Sólo el 0,2% de los casos (335) son por motivo de cierre.

Estos despidos en el sector privado se suman a las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público, principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.

Fuente: DIB.