Información GeneralPortada

“Vamox”: proponen una nueva aplicación de transporte para Olavarría

Estudiantes de UNICEN crearon una aplicación similar a Uber o Cabify la cual contacta al usuario directamente con el chofer. Cuáles son los beneficios para el cliente y cómo se espera modificar el servicio.


Las aplicaciones Uber o Cabify son conocidas por revolucionar la relación de los usuarios con sus choferes a la hora de transportarse por la ciudad. Ambas, son de origen internacional y creadas en Estados Unidos y España.

Sin embargo, todavía quedan ciudades donde a la hora de transportarse en taxi o remis, las agencias tradicionales hacen de intermediarios entre el usuario y el chofer. Esta modalidad, según el creador de la aplicación “Vamox”, tiene algunas complicaciones.

Central de Noticias dialogó con Mauro Galván quien junto a un equipo de trabajo integrado por Daniel Góngora y Melanie Acuña – todos estudiantes de UNICEN en las carreras Ingeniería en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Contaduría- llevan a cabo la nueva aplicación que podría cambiar la forma de transportarse en la ciudad.

“Vamox” empezó hace un año aproximadamente y contaba con una aplicación para el cliente, otra para el chofer y una tercera para las agencias de remises.

“En el momento en que nosotros comenzamos a mostrarle la aplicación a los choferes, estos últimos no estaban de acuerdo con que nosotros nos asociamos con las agencias más que nada porque le iban a aumentar el costo a ellos y entonces nos ofrecieron que empecemos a trabajar directamente con ellos” expresó Galván.

De esta manera, el cliente se comunica directamente con el chofer: “Nosotros para poder trabajar de esta forma necesitábamos ser una agencia de remis pero no tener un local físico con salida a la calle, que es lo que exigen las ordenanzas más que nada en la provincia de Buenos Aires” indicó el creador de la aplicación.

Galván contó que la iniciativa comenzó en Balcarce y que se reunieron con el Municipio para poder plantear la idea: “Hoy en día hay una ordenanza que está en proceso de ser presentada en sesión que nos regula a las aplicaciones sin tener una agencia de remis física y de esta forma poder trabajar con los choferes que tengan todo en regla”.

Además, parte del equipo que creó la aplicación es de Olavarría: “Estuvimos charlando con los choferes de allá y les gustó la idea. Para poder presentarnos en Olavarría llevamos un proyecto al Concejo Deliberante y a la Secretaría de Gobierno y también necesitamos que se modifique la ordenanza actual que exige que sí o sí tengamos un local físico con salida a la calle”.

Galván agregó que dialogaron con los bloques políticos y que “la idea les gustó porque vamos a modernizar un sistema que en Argentina lo hacen empresas que son extranjeras y también porque somos locales. Además, tratamos de mejorar ese sistema sin generar ningún tipo de competencia real”.

La aplicación en detalle

En la aplicación del cliente se encuentra el origen donde se está actualmente y el destino al que quiere llegar. Además se muestran los autos cercanos que están alrededor del origen donde se ubicó el cliente.

Asimismo, la aplicación muestra cuánto va a ser el costo, qué tiempo va a tardar en el recorrido y a que distancia están los choferes. Un dato importante es que los clientes podrán pagar con tarjeta de débito si no cuentan con efectivo. Una vez que se contacta al chofer, este último recibe una solicitud del viaje y decide si tomar el viaje o no.

Bajo esta modalidad, los choferes tienen más libertad a la hora de trabajar. Galván contó que algunas de las inquietudes que surgieron de parte de los remiseros o taxistas son que “en una agencia tradicional trabajan mucho tiempo, que no pueden tomarse la libertad de trabajar cuando ellos quieran, que las agencias deciden los viajes y que tampoco pueden cobrar de forma online”.

Sobre esto último, Galván explicó que “en la plataforma agregamos una opción para que los clientes puedan pagar con su tarjeta de débito dadas las circunstancias de que ya casi no se usa casi el efectivo, entonces es un problema menos para los choferes”.

Además, la aplicación reduciría costos en los choferes: “Lo más importante que ellos resaltaron es que nosotros le estaríamos reduciendo los costos, hoy en día pagan entre un veinticinco por ciento y nosotros lo bajaríamos a un seis por ciento”.

“Largamos una preinscripción para los choferes que quieran empezar a trabajar con nosotros en el momento de que se apruebe la ordenanza. Les ofrecemos el primer mes gratuito y un código de referido para que puedan compartirlo con sus colegas” agregó el creador de la app.

Por último, la aplicación también tendrá un apartado para los colectivos donde se podrán ver los recorridos y las paradas para que los clientes puedan saber en qué momento aproximadamente va a llegar. “Estamos tratando de conseguir la posición en tiempo real de los colectivos pero esto no depende de nosotros, también depende del Municipio” cerró Galván.