PolíticaPortada

La lupa de la gestión y días de polémicas

El desempeño administrativo de la gestión por los boletines oficiales de febrero y marzo. La visita de la Ministra Vilar, La Máxima y los cruces. Lo que dejó el puntapié para las elecciones de Coopelectric.


Por Volver a las Fuentes / Josefina Bargas y Alexis Grierson.

Cuatro sumarios y ninguna flor

Se publicaron los boletines oficiales de febrero y marzo. Lo primero que hay que decir: sigue la demora en las publicaciones, van cuatro meses atrás. Lo segundo: Francia. Lo tercero: tenemos a quien responsabilizar, porque se creó la Subsecretaría de Legal y Técnica que entre sus funciones tiene la de confeccionar el boletín oficial.

Vamos al decreto 638. Al Secretario de Obras Públicas le llamó la atención algo de la liquidación de tasas de febrero y terminaron descubriendo que cuatro empleados de la Dirección de Catastro se eximieron a ellos mismos de pagar la Tasa de Servicios Urbanos, los derechos de cementerio o la patente entre 2020 y enero de 2024. Conclusión: iniciaron los sumarios por considerar que incumplieron la ley que establece el régimen de trabajo municipal.

En el decreto se informó además que dos de esos empleados ya habían sido investigados por supuesto “suministro de información confidencial”, aunque quedaron eximidos en esa oportunidad se aclaró.

Creemos que es uno de esos casos de es el chancho y es el que le da de comer. A ver, queremos decir que sin soslayar la responsabilidad individual, también hay que señalar la falla del sistema que dejaba que esos empleados hicieran los cambios. ¿Ya se habrán cambiado los permisos de los usuarios?

Por información no oficial sabemos que uno de los sumariados renunció y ya no es empleado municipal.

Al caso lo entendemos como parte de la “auditoría” de la que habló el intendente Wesner desde el inicio de su gestión. Revisiones de áreas y chequeo de emisiones forman parte de las acciones con las que la actual gestión revisa a la gestión anterior. No sólo en los funcionarios, sino también de todos los empleados. En ese sentido, trascendió que por estos días se trabaja en un caso que sería similar a lo detectado en Catastro. ¿Nos van a hacer esperar a que se publique el boletín de julio?

Nos quedamos con ese perfume de “auditoría” en el aire. Vamos a hablar de tres decretos: 629, 670 y 671.

Tenemos que remitirnos a noviembre y diciembre del año pasado: en esos dos meses, siete empleados municipales pidieron reconocimiento de “antigüedad”. Entre ellos, Federico Calascibetta y Marcelo Fabbi quienes habían demostrado haber cumplido funciones en el Municipio de La Costa, en el Municipio de General Lavalle y la Cámara de Diputados el primero; y en Anses y el Poder Judicial el segundo. A ambos se les reconoció el cómputo solicitado con decretos firmados por el ex intendente Ezequiel Galli que se despedía de sus funciones.

Ambos fueron presentados como “trabajador municipal” en los decretos del reconocimiento. Calascibetta asumió en la Municipalidad de Olavarría como director de Licitaciones en enero de 2020 y luego fue subsecretario de Administración desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2023. Fabbi ingresó a la Municipalidad como subsecretario de Legal y Técnica en febrero de 2022, cargo que mantuvo hasta el 10 de diciembre pasado.

Llegó marzo y el ahora intendente Wesner decidió revocar esos dos decretos de noviembre. Argumentó por dos vías. Con la legislación que regula a los empleados municipales, que deja fuera del reconocimiento de antigüedad a los “funcionarios y el personal con designación política”. Y con la Ley 13.295 que básicamente dice que los intendentes no pueden tomar medidas que “incrementen el gasto corriente con carácter permanente” en los últimos 6 meses de su mandato. “El mencionado gasto no resulta significativo en términos individuales para el erario municipal, sí lo es si se toman en cuenta de forma conjunta el resto de las decisiones administrativas sobre la planta política y respecto de algunos empleados municipales en particular, que implicaron un aumento considerable de las erogaciones realizadas por la gestión saliente”, acusó el jefe comunal.

Esos fundamentos se repitieron para los dos ex funcionarios. En el caso de Fabbi con un agregado de alarma: “se notificó del acto administrativo personalmente de puño y letra, dejando constancia en el mismo y firmando al pie”. Para notificarse a sí mismo se salteó la Dirección de Personal, que dependía de su Subsecretaría.

Y así llegamos al decreto 629 del 1º de marzo: el hoy concejal Hilario Galli pidió el reconocimiento de la antigüedad por cuatro cargos en el Ejecutivo que ejerció desde el 10 de diciembre de 2015 hasta diciembre de 2023 como asesor, dos veces subsecretario y secretario de Gobierno. “Los funcionarios públicos quedan excluidos de solicitar (el reconocimiento de antigüedad) basado en la naturaleza de sus funciones, específicamente en la asistencia al Titular del Poder Ejecutivo y la participación en cuestiones políticas” reiteró el Ejecutivo para denegar el pedido.

Hay más, del boletín

¡Leímos más de 900 páginas! Lo mencionamos para que lo tengas en cuenta más adelante cuando te contemos dónde y cómo hacer aportes.

Entre los decretos destacados encontramos una veintena que son redeterminaciones de precios de obras y servicios. Eran pedidos que abarcan desde abril del año pasado hasta marzo de este año, la mayoría de julio a octubre de 2023. Millones de pesos en actualización de pagos en base a la inflación y a la escala salarial de UOCRA

También hay designaciones de funcionarios del Ejecutivo y del dirigente de AOMA, Bruno D´Amico como delegado municipal en Coopelectric; vetos de ordenanzas (uno total y uno parcial) y los decretos que exponen la conflictividad de la negociación paritaria que se dio a fines de febrero.

Algo más. En el boletín de febrero están los decretos sobre la rescisión de contrato con Soluparking y la municipalización del servicio de estacionamiento medido. En Radio Olavarría lo repasaron.

Un Ambiente de cruces

Empezaron las vacaciones de invierno y vino la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. Reinauguraron La Máxima, lo lanzaron como Polo Educativo y Recreativo, y bienvenida polémica. El Pro salió a embanderarse como los pioneros del Polo Educativo, trataron de quitarle el mote de Wesner “fundador” de Olavarría desde el 10 de diciembre de 2023 tras un par de reinauguraciones y relanzamientos. Pues bien, repasemos.

El lunes, en el marco del inicio de las vacaciones de invierno, reinauguraron el bioparque La Máxima ya como un polo educativo y recreativo, articulado con el Museo de Ciencias y todo lo que funciona en la sede. Se mostraron los trabajos nuevos, las obras realizadas tras los temporales y el pésimo estado sobre todo del parque, con ausencia de cartelería, poco mantenimiento y ni hablar de lo sucedido con los gallos de riña, historia ya conocida.

El Museo de Ciencias también estuvo en obra, se mudaron algunas oficinas -Educación ahora funciona allí a cargo de Diego Lurbe- e, insistimos, se hizo foco en la inauguración de las actividades por vacaciones de invierno.

Además, se aprovechó para confirmar que se firmó un convenio con la Provincia por 30 millones de pesos para invertirlo en el bioparque y continuar con más etapas de la redistribución de zonas (modificarán el estacionamiento, por ejemplo) y más trabajos de mantenimiento. Wesner en este punto fue claro: el bioparque todavía no está al 100%, pero se decidió abrir igual por las fechas que corren.

La ministra valoró el lugar, que no todos los distritos poseen, y llamó a “apropiárselo” y hacerlo parte de los olavarrienses. Caso le hicieron: la primera semana de vacaciones fue un lugar con masiva concurrencia por parte de los vecinos. Lo que surgió como un zoológico, se fue transformando en un bioparque y ahora es un espacio recreativo y educativo con foco en la recuperación de animales en peligro de extinción, como los pecaríes y cóndores.

Acá arranca toda una situación que vale la pena tratar de llevar claridad. Lo que se dijo fue que se presentaba el lugar como un Polo Educativo y Recreativo. Desde el Pro se interpretó como un intento de apropiación e incluso de desconocer lo realizado durante el año 2023.

“Si la intención fue reabrir el Bioparque para las vacaciones de invierno -después de siete meses tras el temporal de diciembre- es válido. Pero ‘presentar’ el Polo Educativo no es correcto, porque existía desde el año pasado”, dijeron los concejales.

En el lugar, nobleza obliga, no hubo mención sobre el proyecto impulsado por el Pro, pero tampoco un aire de “la gestión Wesner hizo esto”, todo lo contrario, era simplemente una presentación y se hizo mucho énfasis en las obras y en la recuperación del espacio.

“El intendente lo había anunciado en la apertura de sesiones como uno de los proyectos de su gestión. En su momento nos pareció desacertado porque hubo un gran equipo educativo que estuvo trabajando con una gran cantidad de propuestas lúdicas con enfoque educativo. Siempre pensamos la educación en todos sus niveles y la prioridad fueron los niños y la familia” agregó el Pro. Acá, vale decir, excede a la situación del lunes que, insistimos, no sonó a apropiación. Pero el sector opositor sumó situaciones y las expresó en el comunicado.

De hecho, apuntaron a “la gente que asesora al Intendente” que le pidieron “que no lo haga mentir, porque está quedando muy mal ante toda la comunidad olavarriense. Pareciera que para la actual gestión, Olavarría fue fundada el último 10 de diciembre cuando asumieron el mando del municipio. Nuestro partido tiene una historia muy rica que debemos respetar”, agregaron.

Podemos contraponer con dichos de Wesner e incluso de integrantes de la gestión: el intendente marcó el hito como “un punto de inflexión en la historia de la ciudad”, agradeció a los trabajadores por la labor en el bioparque que, reconocemos, quedó renovado y se ve muy distinto a cómo se veía, al menos, en 2023. Cartelería nueva, arreglo de alambrados, corrales, espacios como la granja educativa, incluso la renovación de los juegos en el ingreso, al lado del Museo.

Pero además, se pidió, ante la consulta de Volver a las Fuentes, hacer hincapié en los dichos de Bruno Vitale, hoy coordinador del Bioparque pero en su momento trabajador del lugar. “Me llena de emoción ver el trabajo que hicieron todos mis compañeros y no puedo creer incluso cómo se trabajó desde lo municipal interarearmente”. Felicitó a Carlos Béttiga (subsecretario de Obras Públicas que coordinó los trabajos de puesta a punto) “y a todo el personal que estuvo presente en cada uno de los detalles” y área por área a los funcionarios que intervinieron en el trabajo.

¿Creen que todo terminó ahí? Pues no…

No fue un tema de relleno

En la conferencia, se le consultó a la ministra por la situación del relleno sanitario en relación a los líquidos lixiviados arrojados al arroyo tiempo atrás. Vilar dijo que la situación en la gestión Galli “era muy compleja” y que en el pasado trabajaban en recepción de denuncias y hasta ahí nomás dado que no tenían firmados los convenios con la gestión municipal y eso les impedía avanzar.

“Tener un relleno no es el mejor de los mundos, pero no es el peor. El peor es un basural a cielo abierto, con lo cual poder mejorar la gestión del relleno es en lo que estamos ya trabajando con el Municipio y que entiendo lo están haciendo con la empresa que gestiona también la recolección de los residuos domiciliarios” por lo que se transformó “en la oportunidad de encaminar esta situación” dado que “no teníamos la oportunidad de poder trabajar junto con el gobierno local hasta la llegada de Maxi, ahora estamos haciendo en tiempo récord todo lo que podemos” cerró.

¿Qué hubo después de estos dichos? Una respuesta. Pero con un valor agregado: el ex intendente Ezequiel Galli publicó en sus redes sociales el comunicado del Pro señalando el trabajo realizado en la gestión anterior en la temática.

“El relleno sanitario de Olavarría es uno de los pocos certificados de la provincia” titularon el comunicado para señalar que “hace más de 10 años cuenta con certificaciones de calidad y medio ambiente (ISO 9001 Y 14001), manteniéndose entre los 3 certificados de la Provincia de Buenos Aires”.

“Cuando la ministra Vilar dice que la situación del relleno sanitario ‘era compleja’, no hace más que poner sobre la mesa el desconocimiento que tiene el gobierno provincial sobre los recursos con los que cuentan los municipios del interior”, declararon.

“La infraestructura en la que hoy debería operar la cooperativa del MTE se consiguió con inversiones en la gestión de Ezequiel Galli: todos los equipos necesarios para la planta de clasificación y la de compostaje, más la construcción de un SUM con baños, vestuarios y las comodidades que requieren quienes trabajan allí” pusieron en valor.

Finalmente, y tras señalar que hubo un parate en estos temas, “todo lo logrado con los proyectos de educación ambiental y el trabajo de campo con profesionales, no fue continuado. Esto hace que los vecinos pierdan credibilidad respecto de lo que se hace con sus residuos”.

Acá ya hubo una respuesta que, ante la consulta de VaF, se dio hace algunas semanas: la llegada de la cooperativa Viento en Contra a la Planta de tratamiento de residuos reciclables se definió por una gestión “no eficiente” de quienes llevaban la labor, y puntualmente señalaron a la fundación McKensey.

En la comparativa, incluso, el MTE lograba obtener mayores -y mejores- ventas de productos reciclados que el propio Estado, con todo lo que ello significa. Todo lo demás, dependerá del tiempo: si los olavarrienses logran adaptar el reciclaje, los resultados se verán. No parece una tarea sencilla y la etapa del GIRO en la gestión Galli fue ejemplo de ello.

De todas maneras, y ya en un análisis por fuera de qué fue primero, se nota como un aumento de posturas opositoras ante avances del oficialismo. Estamos entrando en otra etapa que veremos hasta dónde llega. El Pro corre con la ventaja -que se vuelve desventaja rápidamente- de haber gestionado los destinos de la ciudad hasta 2023, que triunfó Wesner. ¿Por qué desventaja? Porque sentar postura en algunos temas podría ser perjudicial por errores marcados que le costaron la derrota electoral. Es fino y estratégico.

Fondos y obras

A ver, sale el sol, cantan los pajaritos, y cada 6 meses suben las tasas según el IPC del Indec. Esto es algo que no ha cambiado de hace bastante tiempo y se confirmó el sábado por la mañana, aunque tuvo alguna variable que vale la pena señalar.

El 12 de julio el índice de inflación que mide el instituto oficial confirmó que los precios aumentaron, en promedio y a nivel nacional, un 4,6% en junio, lo que arrojaba un 79,8% en lo que va de 2024.

Justamente, esa es la cifra que confirmaron como aumento de los tributos municipales, pero con cambios respecto al impacto: la suba será escalonada en el orden del 40% para el mes de julio, un 20% adicional para el mes de octubre y un 19,80% para el mes de diciembre, todos sobre base junio.

Pero hay más. Teniendo en cuenta los valores aprobados se liquidará un retroactivo que surja del diferencial entre el nuevo valor y el ya liquidado para el mes de julio en tres cuotas, durante los meses de agosto, septiembre y octubre del corriente. Parece un lío, pero en principio supone un impacto menor a tener una suba inmediata, toda junta y encima con un retroactivo. De todos modos no deja de ser, como toda suba, un golpe al bolsillo.

Si lo analizamos más en la película, días atrás la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar daba por hecho la suba y su implicancia en los gastos de la comuna. “Todo lo que estamos recaudando de servicios urbanos no alcanza para pagar el servicio de recolección de residuos” dijo.

De hecho, tras confirmar que esta suba era inminente -solo faltaba saber el IPC de junio- dijo en Radio Olavarría que las tasas aumentarían “no porque uno lo quiera hacer caprichosamente sino porque no se puede sostener la prestación de servicios como las que comentábamos recién”.

Hilario Galli, concejal que salió al cruce de varios temas durante la semana -ya lo leímos en al menos dos de este newsletter- utilizó Twitter (o X , ustedes entienden) para destacar un aspecto particular de la suba. “Eligieron el día del amigo, un día en que todos festejamos, para comunicar el aumento del 80% de tasas. Salud”.

En la semana, además se publicaron las licitaciones de obras en tres escuelas: la Secundaria 18, el Jardín 912 y la Técnica 1 por unos 285 millones de pesos en total. En rigor, lo de la Técnica 1 es la continuidad de lo que quedó parado el año pasado cuando se rescindió el contrato con la empresa encargada.

Esas obras ya habían sido anunciadas por Wesner, al igual que la remodelación del edificio donde va a funcionar la nueva dependencia policial, la UTOI, que va a contar con más de un centenar de agentes. En Pringles y Coronel Suárez se ve mucho movimiento para poner a punto el edificio, incluso pudimos saber que tomaron como “modelo” otras sedes policiales a fin de optimizar el funcionamiento.

El jefe de la UTOI ya está definido: el comisario Ariel Peralta. Y parece que falta muy poco para la inauguración formal. ¿Alcanzará a entrar en el programa de vacaciones de invierno?

La guerra de los colores

No es una batalla de bandas de cumbia de los 90’: está todo dado para que la Lista Amarilla y la Lista Verde compitan en una elección de delegados en Coopelectric. La última elección fue en 2014, y de esa elección habían pasado otros 10 de la anteúltima. Se ve que cada 10 años tenemos comicios.

La Lista Verde confirmó que presentó la lista con avales, todo lo que presuntamente corresponde en este tipo de pasos legales para ir a una elección, y señalaron que son “personas con experiencia y capacidad de gestión, que ya han estado como consejeros de administración de Coopelectric, otras que aportan desde su experiencia en la gestión de empresas, y otras personas que tienen inserción social y territorial”.

En la lista hay un variopinto grupo de dirigentes, vecinos y representantes de sectores encabezados por Luis Cavalli, que buscará una vez más ganar una elección en la cooperativa.

Los verdes se destacaron por hacer una gran campaña callejera, con amplio despliegue para llevar los temas de la cooperativa al diálogo cara a cara con los vecinos. Se centraron en el cobro de la contribución por acciones -declarado ilegal reiteradamente por el Oceba- para, desde ahí, hablar de las elecciones. Afirmaron que muchos vecinos se sorprendían cuando les decían que los delegados se eligen por voto de los socios.

Lo jugoso apareció el mismo día que la Lista Verde anunció que se había inscripto: fue a la noche cuando la Lista Amarilla confirmó su participación directamente con la presentación de la lista de candidatos a delegados encabezada por el actual presidente del Consejo de Administración, Cruz Arouxet.

Tras un extenso repaso de todo lo realizado en el último año, hubo presencia y contenido político como hacía mucho no se veía en la entidad cooperativa. No sólo desde las presencias, también desde los dichos.

Por ejemplo, con la acusación, directa, de Arouxet hacia “un grupo de cuatro o cinco iluminados que no viven en Olavarría hace 25 años y nos quieren decir qué hay que hacer con la cooperativa”. Agregó que “ahora quieren venir a Olavarría y pegar un laburito en Coopelectric, que primero caminen la calle que los vamos a llamar para escuchar sus reclamos”.

El tono fue fuerte, y no contrastó con todo el repaso de gestión del último año e incluso, con la emoción del propio Cruz Arouxet en un pasaje de su discurso. Pasada la actividad, le pondría nombre y apellido a los iluminados: Luis Cavalli y José Quintero, los dos radicados fuera de la ciudad.

De todos modos, se intentó -pasado el acto- intentar bajarle el tono a la acusación: si pueden y quieren participar, presentaron una lista y el 3 de agosto se decidirá en la Asamblea convocada para ello. “Somos defensores de la democracia y más en una entidad cooperativa” dijo el propio Arouxet.

Volvamos a la actividad. Se notó un trabajo muy transversal en la Lista Amarilla. Pero cuando decimos muy, es porque incluye una amplia gama de sectores que van desde algunos militantes del oficialismo local, dirigentes que pertenecieran a la gestión Galli, el ex intendente José Eseverri, empresarios, prácticamente todos los clubes de Olavarría, la Sociedad Rural, sindicatos, dirigentes barriales, solo por citar algunos de los sectores, nombrarlos todos nos llevaría un rato. Hay que destacar además, que este armado es sostenido y ampliado por la Lista Amarilla desde hace muchos años.

Con respecto a la presencia de militantes y jóvenes vinculados al oficialismo local -e incluso integrantes de La Cámpora- se señaló a Volver a las Fuentes que la comuna ocupa su lugar pero “se está trabajando muy bien, hay una escucha y trabajo en conjunto sobre varios temas en los que las partes están conformes”. Cruz Arouxet puso en valor la gestión de Wesner para reflotar el colector norte (obra que iba a realizar Nación pero que finalmente se hará cargo el gobernador Kicillof) y dijo que Coopelectric aportará todo de sí para ampliar las redes cloacales y, a su vez, ampliar el servicio.

Si bien -esto vale para las elecciones de Colegios de profesionales como los abogados- este tipo de elecciones no están ligadas tanto a lo partidario, sí vale decir que no hay tanta linealidad entre los partidos políticos y sus integrantes: quizás hasta dirigentes del mismo espacio pueden estar en listas competidoras entre sí. De todas maneras, al menos hasta la presentación de la Lista Amarilla, la transversalidad es mucho más marcada incluso por la inclusión de instituciones enteras como delegadas.

Ahora hay que esperar la oficialización de las listas. Y para el 3 de agosto no falta nada, allí se definirá quién gestionará el futuro de Coopelectric.

Siempre hay más

Prórroga de Neo de Cemeda. El Municipio extendió hasta agosto el contrato con Neonatología Olavarría S.A. Sirve para garantizar la continuidad del servicio hasta ese mes. En paralelo se negocia un cambio de manos entre privados. Lo informó En Línea

“No hay que perder la identidad”. Lo dijo el diputado provincial Martín Endere sobre la relación entre el PRO y La Libertad Avanza sin dejar de lado la idea de la alianza electoral. Confirmó lo que contamos la semana pasada en VAF de la “peña” que se realizó en el Club Álvaro Barros y el nuevo rol de Ezequiel Galli. Acá la entrevista completa y acá una versión resumida

Kicillof profundiza su agenda internacional. El Gobernador busca que lleguen inversiones chinas a territorio bonaerense y para ello busca afianzar la relación con los BRICS. En ese marco entendemos que, mientras rechazó la adhesión al RIGI, lanzó el proyecto de Régimen de Fomento de Inversiones y sigue en la búsqueda de que YPF se defina por Bahía Blanca para instalar la planta de procesamiento de GNL.

Otra marcha por los perritos envenenados de Sierra Chica. Será la tercera manifestación del caso que empezó hace un mes. El martes por la mañana en el Paseo Mendía. Los vecinos apuntan a la Justicia y a la Delegación Municipal.

El newsletter

Esta publicación es la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes que escriben Alexis Grierson y Josefina Bargas. Tiene un sistema de suscripción económica y aportes únicos al que se puede acceder aquí.