PolíticaPortada

Iniciaron un sumario contra cuatro empleados municipales por “modificaciones” en las tasas

La investigación comenzó en enero por una denuncia del secretario de Obras Públicas por hechos desde 2020. Se determinó que empleados de la Dirección de Catastro podrían haber incurrido en “faltas graves”.


El Municipio de Olavarría inició un sumario contra cuatro empleados que habrían efectuado modificaciones en la emisión de tasas.

Central de Noticias pudo saber que las averiguaciones se iniciaron a principios de año través de la denuncia interna que presentó el secretario de Obras Públicas, Orfel Fariña, por “presuntas irregularidades por parte del personal de la Dirección de Catastro”.

A principios de marzo, se dictó la medida para iniciar “sumarios administrativos” contra cuatro trabajadores “a los efectos de deslindar la responsabilidad disciplinaria y/o administrativa”. Quedó facultada a intervenir la Subsecretaría de Legal y Técnica.

La información de carácter oficial expone que el 29 de enero la Dirección de Ingresos Públicos informó sobre un control “en relación a la liquidación masiva de la Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos” de febrero. “Durante este control, se detectó que había cuentas que dejaron de tributar a partir del mes de enero de 2024” se indicó.

Así es que verificaron que una de esas cuentas pertenecía a una persona que se desempeña en la Dirección de Catastro y se decidió extender el chequeo hasta 2020. En esa “auditoría” se estableció que otros tres empleados “han efectuado movimientos en el sistema RAFAM relacionado con rodados y cementerio, actividad que no está dentro de la competencia de la Dirección de Catastro”.

Se consideró que los trabajadores son pasibles de sanción por varios incumplimientos a la Ley 14.656, incluyendo “falta grave que perjudique materialmente a la Administración Municipal” con lo que se decidió el inicio de los mencionados sumarios.