PolíticaPortada

“Ezequiel Galli no está pidiendo la cinta de capitán para jugar, quiere ser parte de un equipo”

Lo dijo el diputado Martín Endere sobre la reconfiguración del PRO en Olavarría. La relación con la Libertad Avanza en Nación, “no hay que perder la identidad”. ¿Va al Consejo de la Magistratura? “Es un orgullo que piensen en mí para ocupar un lugar tan importante” sostuvo.


El diputado Martín Endere (PRO- Séptima Sección) brindó una entrevista en el programa Levantate por FM Sapiens donde respondió sobre la actualidad del PRO en Olavarría, su visión del rol partidario en la relación con la Libertad Avanza y la actividad legislativa en la Provincia.

Entre los temas sobre los que fue consultado, habló sobre la cena partidaria que se realizó el viernes pasado en el club Álvaro Barrostal como se adelantó días pasados– y donde estuvo el ex intendente, “Ezequiel Galli no está pidiendo la cinta de capitán para jugar, quiere ser parte de un equipo” dijo.

La actualidad de PRO: reconfiguración y liderazgo

“Yo soy un convencido de que lo que no hay que hacer es perder la identidad ni perder la esencia. Me parece que eso puede ser un signo de debilitarse y de poner en riesgo un partido que, si bien no tiene muchos años, nació gobernando la Ciudad de Buenos Aires, gobernó la Provincia, la Nación y hoy gobierna un montón provincias y municipios” respondió el diputado olavarriense sobre la relación con La Libertad Avanza.

Dejó en claro que, al mismo tiempo “por otro lado, está la vía del diálogo. El diálogo que hoy es notorio, que el PRO está acompañando políticas de La Libertad Avanza, acompañando políticas del gobierno. Lo que no quiere decir que se avale el combo completo. Mi visión es que el PRO debe mantenerse como tal y ser parte, en todo caso, de una coalición, de un acuerdo o lo que fuera en términos electorales, pero manteniendo su esencia”.

Planteó además sobre la decisión de Patricia Bullrich de formar PRO-Libertad, “la visceralidad de la pelea pública y me parece que no se condice. Me parece que llevar las discusiones a niveles casi extremos me parece que no es necesario en este contexto. Se pueden dar muchas cuestiones de puertas adentro y en todo caso se respetan las soluciones. Si Bullrich decidió de motu propio ser parte del gobierno bueno, allá su respeto. Pero también respetar a quienes creemos que un partido como el PRO debe mantener su esencia y su identidad”.

También fue consultado por el lugar del ex presidente Mauricio Macri, “su figura de liderazgo no se discute, pero en términos de reasumir un liderazgo si se quiere que trascienda -porque a veces los liderazgos pueden ser hacia adentro, pero vos necesitás un liderazgo hacia afuera que sea empático o que genere en la gente la esperanza de poder volver a ser gobierno. Personalmente creo que tanto Cristina como Macri eso ya no lo tienen. Y creo que su mejor función es ayudar a construir nuevos liderazgos y en ese proceso está el PRO”. A la hora de señalar las figuras que aparecen para la conducción mencionó a los gobernadores Ignacio Torres y Rogelio Frigerio.

El PRO local: la fuerza del HCD

El legislador provincia valoró la “grandeza” del ex intendente Ezequiel Galli. “Hoy está decidido a construir una alternativa tanto para el 25 como para el 27 -y lo pongo en sus palabras- sin ponerse como líder exclusivo. Y lo definí de una manera que, creo que él fue claro, no está pidiendo la cinta de capitán para jugar sino ser parte de un equipo, que independientemente de donde le toque quiere que haya un proyecto de poder”.

Con ello rechazó de hablar de liderazgo local y eligió “dejar que las cosas se vayan acomodando solas. Me parece que hoy lo que hay que generar son alternativas para la gente. Hay una crisis de liderazgo generacional. Esto trasciende la ciudad de Olavarría”.

Martín Endere participó de la cena organizada por el PRO local el viernes, “desde el Concejo Deliberante los chicos organizaron un encuentro pensando en que es importante también mostrar de cara a la militancia, a la sociedad, que existe esa alternativa, que más allá del trabajo cotidiano que ellos tienen del Concejo es importante abrirlo a la militancia. Fuimos invitados varios y fue una linda noche, donde no solamente había gente que nos acompaña hace tiempo sino caras nuevas”.

Sostuvo que “uno tiene que tener la tranquilidad de que estamos todos muy bien representados hoy en el Concejo Deliberante. Tenemos un bloque con mucha experiencia más allá de la juventud que hay, hay mucha experiencia tanto en gestión como en el Legislativo”. Mencionó uno a uno a los integrantes del bloque con sus fortalezas y aseguró que “eso se ve representado hoy en la seriedad con que trabajan los temas”.

¿Cómo ve la gestión del intendente Wesner? “Hay un ahorro que se refleja en la pérdida de servicio y calidad de servicio en la ciudad de Olavarría, para sintetizarlo. El ejemplo más claro, lo pusieron en ejemplo los concejales de nuestro partido, fue la caída del contrato de neonatología en CEMEDA. Me parece que ahí no se tuvo en cuenta la gravedad que tiene perder un servicio. Más allá de eso creo que se viene haciendo un ajuste, se ve en los salarios de los municipales, con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los municipales” afirmó.

En la provincia, fragmentación

El diputado habló de su labor en la Cámara de Diputados, del trabajo del bloque PRO en la Legislatura y su lugar propio. “Tenemos un bloque que nos permite trabajar. No creo en el protagonismo individual. Sí hoy el PRO en la provincia es un bloque fuerte dentro de la fragmentación y donde tenemos un presidente de bloque que nos permite aportar ideas, llevar proyectos y en ese camino estamos” indicó.

Tras el quiebre del bloque PRO, se propuso a Martín Endere como miembro del Consejo de la Magistratura. Consultado por este tema expresó “es una posibilidad que pueda llegar ahí”. Aclaró que “eso será producto del tiempo, de los distintos acuerdos políticos que se puedan hacer”. En ese punto consideró que “es un orgullo que piensen en mí para ocupar un lugar tan importante”.