PolíticaPortada

“El relleno sanitario de Olavarría es uno de los pocos certificados de la provincia”

Concejales PRO destacaron que en la gestión de Ezequiel Galli se amplió la infraestructura del relleno sanitario, que garantizará la disposición final de residuos hasta el 2035.


Tras las expresiones de la Ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, el bloque Pro salió al cruce de las declaraciones y señaló que el relleno sanitario de Olavarría está certificado, algo que no es usual en el territorio bonaerense.

“Durante el 2021 se amplió la infraestructura del relleno sanitario y esto garantizó la disposición final y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos hasta el año 2035, con su adecuado mantenimiento, más la previsión sobre las inversiones en tiempo y forma”, sostuvieron los concejales PRO.

En este sentido recordaron que el de Olavarría fue uno de los primeros rellenos sanitarios construidos en el país -en 1999- y que desde hace más de 10 años cuenta con certificaciones de calidad y medio ambiente (ISO 9001 Y 14001), manteniéndose entre los 3 certificados de la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando la ministra Vilar dice que la situación del relleno sanitario ‘era compleja’, no hace más que poner sobre la mesa el desconocimiento que tiene el gobierno provincial sobre los recursos con los que cuentan los municipios del interior”, declararon.

“La infraestructura en la que hoy debería operar la cooperativa del MTE se consiguió con inversiones en la gestión de Ezequiel Galli: todos los equipos necesarios para la planta de clasificación y la de compostaje, más la construcción de un SUM con baños, vestuarios y las comodidades que requieren quienes trabajan allí”, destacaron.

Por otra parte, indicaron que “el inicio del GIRO fue en 2022 y se fue abarcando más barrios por etapas, hasta llegar a 42. Más de 31 mil viviendas y 6000 comercios e instituciones ya estaban incorporadas al Programa. Con GIRO, se extendía en un 40% la vida útil del relleno sanitario. En 6 meses no se avanzó en alcanzar ninguno más”.

Finalmente aseguraron que “todo lo logrado con los proyectos de educación ambiental y el trabajo de campo con profesionales, no fue continuado. Esto hace que los vecinos pierdan credibilidad respecto de lo que se hace con sus residuos”.