NacionalesPortada

Control de cargas: “Es muy preocupante la cantidad de camiones excedidos que nos encontramos”

Lo dijo el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio. En el primer semestre se secuestraron 749 toneladas con fiscalización de 877 unidades y sanción a 65 empresas. La última retención ocurrió en ruta 11, en San Clemente del Tuyú.


El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires da a conocer habitualmente los controles de cargas que realiza en las rutas bonaerenses. En ese marco, se informó que en el primer semestre se secuestraron 749 toneladas de mercadería que excedía el pesaje permitido de los transportes.

Este martes se detalló de un control realizado en ruta 11, en San Clemente del Tuyú, donde se detectaron 30 toneladas de sobrepeso.

“Es muy preocupante la cantidad de camiones excedidos que nos encontramos en cada control” sostuvo el ministro Jorge D’Onofrio. Definió que “trabajamos con contundencia en los operativos de fiscalización ya que estamos con mucha preocupación”.

“Cada kilo que va de más es mercadería en negro. No solo destrozan las rutas y realizan maniobras tenebrosas al conducir, sino que perjudican al fisco y, por consiguiente, a la ciudadanía por las cifras que evaden”, disparó el funcionario bonaerense.

Balance semestral

En los primeros seis meses de 2024, la cartera provincial intensificó los operativos para preservar la cinta asfáltica, mitigar la evasión impositiva y reforzar la seguridad vial. “El combate contra la carga ilegal es una de las principales acciones de la cartera provincial” definió el organismo bonaerense.

Los números son elocuentes: en lo que va del año, Transporte retuvo un total de 749 toneladas de carga excedida en distintos operativos de control. Se fiscalizaron 877 camiones de cargas y se labraron 65 infracciones por diversas irregularidades, lo que implicó sanciones a las empresas correspondientes.

“En estas labores, las y los agentes de Fiscalización utilizan balanzas dinámicas especiales para pesar los vehículos de gran porte y entrecruzar la información con el remito de carga. A su vez, constatan el estado de las cubiertas, los elementos de seguridad y la documentación correspondiente para circular y que el conductor cumpla con el alcohol cero al volante” detalló el ministerio de Transporte.

Los controles durante el mes de julio

El último de los controles informados se realizó sobre la ruta 11, en San Clemente del Tuyú, donde los inspectores detectaron más de 30 toneladas de carga ilegal.

En concreto, se informó este martes que el personal de Fiscalización del Transporte retiró en el kilómetro 346 de la ruta provincial 11 a dos camiones que trasladaban un total de 33,500 toneladas de piedra por encima del peso permitido. Ambos conductores quedaron imputados bajo el artículo 29 de la Ley de Tránsito 24.499 por incumplir las condiciones de seguridad del vehículo.

En tanto, la semana pasada se había dado a conocer un operativo realizado en la localidad de Verónica. El Ministerio de Transporte detectó 28.400 kilogramos de más en dos camiones de carga.

El primero de los vehículos llevaba 13.200 kilogramos de exceso; el segundo, con 15.200. Se procedió a labrar las actas de infracción y sanciones correspondientes.

Finalmente, el jueves 4 de julio los agentes de Fiscalización verificaron que un camión de cargas transportaba un exceso de 17 toneladas en el municipio de Quilmes. El chofer se dio a la fuga, pero instantes después, con ayuda de personal policial, se logró una persecución efectiva, fue detenido y se labraron las actas de infracción correspondientes.

Desde el Ministerio de Transporte se destacó que transcurridas dos semanas del segundo semestre, ya logró retirar 810 toneladas de sobrepeso de las rutas bonaerenses a lo largo del año.