PolicialesPortada

Se negó a declarar el hombre capturado en Olavarría por el robo a un azuleño

El hecho sucedió en Azul el 17 de junio, cuando de la casa donde vive un escribano fueron sustraídos 50.000 dólares. El joven investigado utilizó parte del dinero para huir a Mar del Plata y comprar una camioneta. Fue arrestado en nuestra ciudad.


El pasado viernes dieron en Olavarría, en Colón y Amparo Castro, en el cruce de las vías del ferrocarril, con un hombre buscado por la Justicia de la vecina ciudad de Azul y también con el auto en el que transitaba, el cual de la misma manera era buscado en el marco de una investigación penal.

Voceros allegados a la investigación penal que se lleva adelante por lo ocurrido -a través de una causa que está radicada en la UFI 13 que conduce el fiscal Adrián Peiretti- señalaron a EL TIEMPO que el imputado optó por negarse a declarar cuando fue llevado a los tribunales para ser indagado.

Transitoriamente privado de la libertad en la comisaría primera local, el ahora detenido fue identificado como Nazareno Reyes.

Apodado “Kun” y de 25 años de edad, figura con domicilio en Azul y por el hecho que se le atribuye es considerado el probable autor del delito de robo calificado por efracción y escalamiento.

El joven registra antecedentes penales computables. Y esa fue una de las circunstancias valoradas por Federico Barberena -el titular del Juzgado de Garantías 2 que entiende en la tramitación de esta causa- para ordenar su detención por aquel episodio delictivo ocurrido el mes anterior.

Finalmente, el viernes el acusado pudo ser hallado en Olavarría, en ocasión de que se trasladaba en una Ford EcoSport, vehículo que fuera incautado por el personal policial cuando se hizo efectivo su arresto.

Según pudo determinarse, semanas atrás a ese rodado -y también a otro que después vendió para adquirir la EcoSport- lo había comprado, con el dinero sustraído al escribano azuleño, en Mar del Plata. Otra de las ciudades donde estuvo luego del robo sucedido el mes pasado y que ahora le imputan.

Cincuenta mil dólares

En las actuaciones penales se señala que ese hecho por el que Reyes está detenido se produjo minutos antes de la hora 15 del pasado lunes 17 de junio. También, que tuvo como escenario una vivienda que en Azul está situada sobre la calle Las Flores.

De acuerdo con lo investigado, a ese inmueble el joven ingresó tras escalar un alambrado perimetral de unos dos metros de alto. Y posteriormente -con una barreta de hierro- forzó una puerta balcón, a la que le sacó una de sus hojas para meterse al interior de la propiedad.

En la casa se encontraba una hija del escribano damnificado por lo ocurrido. A esa nena, el autor de este ilícito le arrebató su teléfono celular.

Estando con la menor dentro del inmueble, posteriormente el delincuente le preguntó dónde estaba la plata, dando a entender que conocía -tal como finalmente ocurrió- que iba a encontrar una cuantiosa suma de dinero para llevarse.

Lo concreto fue que aquel lunes del mes anterior el autor de este ilícito logró apoderarse de cincuenta mil dólares en efectivo, los cuales halló en una caja que estaba dentro de un ropero, en uno de los dormitorios de esa vivienda a la que instantes antes se había metido por la fuerza.

A los billetes estadounidenses, todos de cien dólares, los colocó en una mochila de la que también se apoderó de manera ilegítima. Y se dio a la fuga de la casa del escribano en un automóvil que conducía: un Chevrolet Corsa que en Mar del Plata, ciudad a la que se fue no bien ocurrido el robo, intentaría vender.

El Chevrolet Corsa que la Policía incautó en Mar del Plata.

Instantes después a que el delincuente huyera llevándose esa cuantiosa suma de dinero en billetes estadounidenses, personal policial fue alertado de lo sucedido, iniciándose ese 17 de junio pasado la investigación que desde anteayer tiene detenido al presunto autor de aquel ilícito.

Fuente: Diario El Tiempo.