Información GeneralPortada

Con la presencia de la ministra de Ambiente, reabrieron el Bioparque La Máxima

Se firmó un convenio con Provincia que desembolsará 30 millones de pesos para la reserva y el Museo de Ciencias. “Será un punto de inflexión en la historia de nuestra ciudad” dijo Wesner. El trabajo para poder reabrir el bioparque durante vacaciones de invierno.


Este lunes, el intendente Wesner junto a todo el gabinete y autoridades provinciales encabezadas por la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, reinauguraron el Bioparque La Máxima, en la búsqueda de que se convierta en un “Polo educativo” e integrado con el Museo de Ciencias en el inicio de las vacaciones de invierno.

Además, confirmaron la firma de un convenio con la Provincia en el que se desembolsarán 30 millones de pesos para fortalecer el lugar, que aún tiene obras pendientes, pero que se decidió reabrir en el marco de las vacaciones de invierno y en la reconversión del histórico lugar en una reserva educativa.

Participaron, además de Wesner y Vilar, todo el gabinete municipal encabezado por la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar, así como también el presidente del HCD, Guillermo Santellán, en conjunto con el bloque de Unión por la Patria, sumado a autoridades educativas tales como Marta Casanella (Jefa Regional de Educación) y Julio Benítez, jefe distrital. En las recorridas, fueron guiados por el titular de La Máxima, Bruno Vitale.

Primeramente, los funcionarios recorrieron la huerta educativa que se instaló en el lugar, una de las novedades del Bioparque en su reapertura.

Tras ver algunos animales del lugar, como llamas y burros, la ministra también pudo observar los trabajos que se realizan de conservación de especies, tales como el cóndor, el pecarí y los guacamayos.

Luego de la extensa recorrida, se trasladaron al Museo de Ciencias donde se presentaron las actividades en el marco de la reapertura. El intendente Wesner fue el primer orador, que destacó que esta reinauguración “va a ser un punto de inflexión en la historia de nuestra ciudad” y celebró “poder concretar este trabajo y acciones conjuntas de todo el gabinete municipal, de instituciones que han participado para poder reconvertir este lugar histórico de Olavarría para que sea un Polo Educativo”.

“Nos llena de orgullo poder concretarlo tan pronto” señaló, y destacó que se trata de “la concreción integral de unificar el trabajo del Bioparque y el Museo de las Ciencias, con el Centro de Innovación Tecnológica, era algo que veníamos observándolo y tras asumir en la gestión trabajamos para concretarlo”.

Agradeció al Ministerio de Ambiente y la Gobernación porque “sin lugar a dudas este lugar tiene que ver con el Ministerio de Ambiente, lo que charlamos y proyectamos, y con lo que acabamos de firmar, un fondo de 30 millones de pesos para fortalecer este lugar, que aún le falta, pero creíamos que era conveniente iniciar las vacaciones de invierno con esto, para que puedan usarlo, se vuelvan a apropiar las familias olavarrienses con sus pequeños o pequeñas”.

Recordó, en este sentido, “los hechos que se suscitaron en algún momento” tal como el hallazgo de gallos de riña criados de forma clandestina en el lugar, y “así y todo, nos pusimos el overol y el conocimiento a disposición para lograr que Olavarría vuelva a tener estas 45 hectáreas a disposición. Falta trabajar en la reserva, lo estamos haciendo y esto tiene que ver con ello”.

Recordó que en los temporales de diciembre se cayeron un centenar de árboles, recuperaron senderos y crearon nuevos para terminar de integrar el Bioparque con el Museo de Ciencias.

A continuación, la Ministra Vilar halagó el Bioparque, catalogado como un “lugar hermoso, maravilloso”, y felicitó a la comunidad por un lugar tan lindo.

“Poder conjugar en un mismo lugar una perspectiva totalmente vanguardista e innovadora pero que recupera tradiciones ancestrales, el cuidado de especies autóctonas y donde se pueda educar en nociones básicas que se fueron transmitiendo de generación en generación y queremos reflotar a través de políticas públicas que construyan las herramientas para poder lograr el buen vivir de la comunidad de Olavarría y así de toda la provincia de Buenos Aires” dijo, en este sentido.

Con respecto a los avances de estos meses, admitió que La Máxima venía “medio golpeada” y criticó sutilmente a la gestión anterior por no permitir el desarrollo del lugar que “permiten que los pibes vivan mejor, que aprendan más cosas, que construyan nuevas herramientas para sus propios procesos o proyectos de vida”.

El coordinador de La Máxima, Bruno Vitale, señaló que la misión era “ardua” con un bioparque que “permanecía cerrado” y tras los dos temporales “hicieron que permanezca cerrado”. “Me llena de emoción ver el trabajo que hicieron todos mis compañeros y no puedo creer incluso cómo se trabajó desde lo municipal interarearmente”. Felicitó a Carlos Béttiga “y a todo el personal que estuvo presente en cada uno de los detalles”.