Las temperaturas bajo cero durante la madrugada seguirán 12 días en Olavarría
El meteorólogo Lucas Berengua sostuvo que “este se perfila a ser uno de esos inviernos crudos”. La mínima de este lunes fue de -4,4º, informó la Estación Meteorológica donde la mínima de la temporada se marcó el viernes: -6,5º.
Las marcas térmicas bajo cero que se vienen registrando desde hace varios días en Olavarría perfilan a este invierno como uno de los más fríos de los últimos años. La situación se mantendrá por las próximas dos semanas, es la proyección. “Hay muchos datos de todas las Estaciones Meteorológicas que provienen de Azul, de Olavarría y de Tandil, y son muchos días ya de temperaturas muy negativas y con máximas que no pueden recuperarse de más de los 6 o 7 grados. Se pone complicado con los chicos al colegio tan temprano, esas clases de educación física a las 8 o 9 nueve de la mañana. Está difícil, es una realidad” describió el meteorólogo Lucas Berengua en una entrevista con Levantate por FM Sapiens.
La Estación Meteorológica de Olavarría informó que la temperatura mínima de este lunes fue de -4,4º y se registró a las 4.40 de la madrugada. En tanto, la mínima de lo que va del invierno se marcó el viernes 5 de julio: -6,5º a las 8.10.
El meteorólogo adelantó que “este se perfila a ser uno de esos inviernos crudos como hacía un tiempo que no se veían en todo el país”. Se remitió a la proyección prevista para la temporada invernal al apuntar que “las temperaturas tienden en este trimestre a ser inferiores a las normales y, por lo que venimos observando, la extensión en el tiempo de estas bajas temperaturas hacía tiempo que no pasaba. Pero de todas maneras no es récord. Hace mucho que no pasa y perdimos la costumbre, pero no es un récord para nada” aclaró.
En ese sentido, Berengua agregó que “como es poco recurrente no todos los años debería ser esto” y que “no es lo habitual. Es poco recurrente”.
¿Hasta cuándo vamos a soportar este frío? “Los pronósticos y los modelos temperaturas bajo cero durante la madrugada se ven en los próximos 12 días en el centro de la provincia de Buenos Aires. Al menos 12 serían con temperaturas de entre 2 y 5 grados bajo cero durante la madrugada y máximas de no más de 10, o a lo sumo 11 grados” respondió.
También explicó las características que hacen tan frío al centro de la provincia de Buenos Aires: “hay dos características fundamentales para lo que pasa en la zona de las serranías de Olavarría, Azul, Tandil. Primero, no están tan cerca del mar que actúa como regulador térmico la mayoría de las veces. Entonces, están metidos tierra adentro -200 o 300 kilómetros algunos puntos-. En Bolívar, suele pasar algo parecido también. Pero a diferencia de Bolívar, y lo que pasa con la zona Azul, Hinojo, Olavarría, Sierras Bayas, Tandil, Barker, es que el suelo además pierde mucha radiación durante la noche porque es de piedra. Entonces la piedra se calienta mucho, pierde el calor ni bien el sol se va y se forman zonas de máximo enfriamiento, de máxima pérdida de calor, que hacen que los termómetros desciendan un poco más que lo que pasa en el entorno al mar”.
Finalmente, tuvo en cuenta que el territorio bonaerense fue declarado en alertas rojo y naranja por las temperaturas extremas previstas a partir de este domingo y con ello destacó la importancia de cumplir con las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional. “Hay que tomar la decisión de suspender las salidas a caminar a la mañana temprano, porque la situación es de frío extremo. Siempre que hay un aviso de advertencia, un aviso de alerta emitido, para que surta el efecto buscado uno tiene que dejar hacer lo que hace habitualmente para entender que está en una situación de riesgo” indicó en la entrevista radial.