NacionalesPortada

Diputados comienza a estudiar proyectos para agravar penas por maltrato de animales

Se conoce como “Ley Conan” con guiño de Milei, aunque son cuatro iniciativas presentadas para actualizar la ley 14.346 de 1954. Envenenamiento, uno de los delitos para los que se busca imponer penas más graves.


Con el guiño del presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados iniciará esta semana el debate en torno a la denominada Ley Conan, una iniciativa contra el maltrato animal que busca agravar las multas y penas contra quienes cometan este tipo de delitos.

Uno de los autores de uno de los proyectos es el legislador bullrichista Damián Arabia (PRO), que tiene el visto bueno de Milei, aunque hay al menos tres iniciativas más que estarán sobre la mesa. La denominada “Ley Conan” tomó el nombre de uno de los perros que tuvo el presidente y del que siempre habla en sus entrevistas.

Según se informó, el miércoles la comisión de Legislación Penal dará el primer paso para poner en debate los proyectos que buscan actualizar la ley 14.346 de 1954. De acuerdo a la normativa vigente, la pena va de 15 días a un año de prisión para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

El proyecto de Arabia eleva la pena de prisión de acuerdo a un rango entre los 6 meses y los cinco años, en tanto que establece multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. En un texto similar, el diputado de la UCR Pablo Juliano plantea una pena de prisión de 6 meses a 3 años, y multas de 1 a 50 veces el valor del SMVM.

Los dos proyectos estipulan un agravamiento de las penas por abusos, torturas, mutilaciones, envenenamiento y muerte. Además, los responsables de estos delitos recibirán la inhabilitación especial para la custodia de animales.

También hay otros dos proyectos contra el maltrato animal que conservan estado parlamentario de los diputados Manuel Aguirre (UCR) y María Sotolano (PRO).

Fuente: Agencia DIB