PolíticaPortada

“Lo que comienza como un juego, puede llegar a transformarse en una adicción”

Lo señaló la presidente de la Unión Cívica Radical, Belén Vergel ante el crecimiento de la ludopatía en niños, niñas y adolescentes.


La presidente de la Unión Cívica Radical de Olavarría, Belén Vergel, volvió a hacer énfasis en la ludopatía infantil y cómo esta problemática ha crecido exponencialmente en el último tiempo, no sólo en el país, sino también en la ciudad.

“Hace un año venimos trabajando el tema de la ludopatía infantil y observamos un gran incremento de la participación de niños, niñas y adolescentes en lo que parecía un juego que hoy ya no lo es” expresó.

Además, agregó que ve “una gran preocupación en los padres, ya que la realidad muestra que las oportunidades de juego están en todos lados: en las pantallas mientras miramos un partido de fútbol o en las redes sociales a través de algún influencer”.

Asimismo, destacó la edad temprana en la que los niños comienzan a tener acceso a un aparato celular. En esta misma línea, indicó que “el incremento de la publicidad para acceder a estos sitios ha llegado a casos de invitaciones personales para participar, mediante un ‘cajero’, una figura que surge en esta época, al cual le transfieren dinero y este se los carga a su cuenta en el casino,  que incentiva al ingreso”.

Vergel manifestó que es una temática que preocupa muchísimo porque “tiene repercusiones en la salud mental, física y emocional de los niños, niñas y adolescentes, ya que no poseen la madurez emocional para comprender esta situación y terminan siendo víctimas”.

“Lo que comienza como un juego, donde en la mayoría de los casos no es acompañada por un adulto, puede llegar silenciosamente a transformarse en una adicción”, sostuvo.

Por otra parte, recordó que a través de un proyecto presentado el año pasado en el HCD “se buscó pensar medidas que sean educativas y de prevención”.

“Es necesario legislar ante el avance de esta adicción, silenciosa por cierto. Los niños, niñas y adolescentes juegan sin saber las consecuencias que pueden ocasionar en su vida personal, familiar, social y económica, de ellos y también de su entorno” remarcó.

“Para proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es urgente generar un protocolo de acción donde se brinde herramientas a los actores claves en pos de erradicar la ludopatía infantil, esto no es un juego” agregó la presidenta de la UCR.

En tanto, aseguró que “se debe avanzar en materia legislativa, a fin de tomar medidas en materia de salud, con equipos preparados en este tipo de adicciones”.

Por último, cerró: “Seguiremos insistiendo para que la Ordenanza se apruebe, y en forma urgente comenzar a trabajar la ludopatía infantil desde un abordaje integral entre estado, escuelas, ONGs, clubes y familias”.