PolíticaPortada

Envenenamiento de perros: en la Delegación de Sierra Chica se reportaron 16 casos

Es un número superior a los casos denunciados. Lo informó el concejal Agustín Romero en la sesión del HCD. “Esto tiene que cortarse de raíz” subrayó la concejal Guillermina Amespil quien alertó por “réplicas” en otras localidades.


Este jueves sesionó el Concejo Deliberante y uno de los temas que llegó a debate fue el pedido de informe que presentó el bloque PRO-ERF acerca de los casos de envenenamiento de perros en la localidad de Sierra Chica que conmovieron a la comunidad la semana pasada.

En ese marco, la presidenta de la bancada opositora, Guillermina Amespil, expuso sobre el proyecto, alertó que se han registrado “réplicas” de estas prácticas en otras localidades y subrayó que “esto tiene que cortarse de raíz”.

Desde el oficialismo, el concejal Agustín Romero, quien además es veterinario, respondió a los puntos planteados y así informó que en la Delegación de Sierra Chica se reportaron 16 casos de perros afectados, una cifra mucho mayor a las denunciadas en la Justicia, donde se investigan 4 casos tal como detalló el ayudante fiscal José Iturralde.

“De ninguna manera puede volver a pasar una cosa así”

Guillermina Amespil fue la primera en intervenir. Repasó lo sucedido la semana pasada en Sierra Chica, “este tema por supuesto nos preocupa a todos” para definir que se trató de “un envenenamiento masivo e intencional”. “La localidad está apenada y quiere respuestas” consideró.

Hizo hincapié en que “algunos encontraron rastros de veneno camuflados con carne” y en que “llama la atención el alcance del ataque” para describir que se encontraron animales intoxicados y muertos en la avenida principal y en puntos alejados de la localidad.

Añadió que “nos llega la información de que se está replicando en otras localidades, lo cual genera una situación de alarma que excede a Sierra Chica, que debemos acompañar y que debemos tomar como ejemplo para ya tomar medidas de prevención”.

A su vez, manifestó preocupación de su bloque “porque no se haya hecho un barrido de la localidad para eliminar cualquier rastro que haya quedado” de veneno y afirmo que “los vecinos esperan que les informen cómo tienen que actuar en estos casos”.

Comentó que este miércoles visitó Sierra Chica junto a otros concejales. Así dio a conocer que “los vecinos informan que las cámaras de monitoreo no estaban funcionando esa noche, pero algunos aportaron imágenes de cámaras privadas” para tratar de determinar la autoría del caso. “No queremos que se pierda de vista que aunque se trate de animales no lo hace menos grave, es un caso de salud pública, y está al alcance de cualquier vecino de la localidad o chico que pude tomar contacto con esto”.

“Esto tiene que cortarse de raíz, es una práctica penada por la ley y penada por la sociedad. Es un delito, es grave y la escalada, que es donde queremos poner el principal punto, hay que cortarla ya. Nos informan que en Olavarría hubo dos casos a principios de esta semana. Es una práctica ilegal y repudiable, de ninguna manera puede volver a pasar una cosa así” definió Amespil.

Por último, la concejal recordó que el domingo habrá una marcha en el Paseo Mendía convocada por protectoras para visibilizar este caso. “Es un momento para revalidar políticas públicas y sobre todo conciencia pública” dijo.

“El riesgo de salud pública es tremendo”

El concejal Agustín Romero hizo una extensa intervención sobre el tema. Puntualmente, sobre el pedido de informe presentado respondió que los casos denunciados en la justicia son 4 mientras que los reportados Delegación de Sierra Chica “son 16 casos, sabemos que fueron más”.

Acerca del operativo de la semana pasada detalló que el Municipio, la Dirección de Bromatología, la Subcomisaria, Defensa Civil, la Ayudantía Fiscal y Control Urbano “hicieron un relevamiento en el pueblo. Personal policial acompañó a los domicilios donde se había denunciado el envenenamiento. Se hizo exhumación de dos animales para las necropsias y toma de muestras que se mandaron a periciar a La Plata. También se recogieron bolitas de carne y se mandaron a analizar para verificar si hay coincidencia por el tipo de tóxico”. Indicó que aún no se presentó el resultado de las autopsias.

Aseguró que “no hubo consultas de personas en el sistema de salud pública” por este tipo de casos de intoxicación y en cuanto al análisis de las cámaras de vigilancia públicas y privadas dijo que “son de exclusiva competencia de la Justicia. Son ellos quienes disponen la fecha de pericia”.

“Por suerte las sociedades evolucionan y estas estas prácticas desaparecen. Y hasta uno llega a tener la convicción de que ya no va a volver a aparecer” inició su intervención el representante de Unión por la Patria. Al igual que lo había hecho Amespil, apuntó a “la masividad” y agregó “llama la atención que haya gente que tenga estas prácticas, que no tenga empatía ni la capacidad de conmoverse con el sufrimiento animal ni de las personas, ya que muchos de estos animales tienen dueños”.

Sobre la intoxicación de los perros informó que “en este caso son venenos de acción rápida donde prácticamente no tenés tiempo de nada. Es muy difícil llegar a tener atención veterinaria rápida y oportuna”. Con ello, destacó que “el riesgo de salud pública es tremendo” ya que puede afectar también a las personas.

Por último, afirmó que “hay que continuar con la educación. La tarea del estado en esto es fundamental, no solamente en las castraciones masivas que por suerte en Olavarría hace muchos años que se hacen y muy bien”. Por último, elogió la labor del equipo de trabajo municipal y de las protectoras de animales.