“El mayor miedo que tenemos las pymes es el ingreso de productos de afuera”
En el Día de las Pymes, Central de Noticias dialogó con Jorge Sobarzo, empresario local. El impacto de los primeros seis meses del Gobierno Nacional y los desafíos en la actualidad. En su empresa, tuvo aumentos de tarifas de hasta seis millones de pesos en la luz, y tuvo que despedir empleados: “no hubo cierres de pymes pero sí despidos”.
El 27 de junio se celebra en la Argentina el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, fecha que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
No es un día más para las Pymes en nuestro país, y más precisamente en Olavarría: en el medio de una brutal recesión, con aumentos de tarifas siderales y despidos, hay poco para celebrar. Por el contrario, se visibilizó la difícil situación que sufren actualmente y se reflexionó sobre los nuevos desafíos en las pequeñas empresas para que se sigan sosteniendo los próximos seis meses.
Es por ello que Central de Noticias dialogó con Jorge Sobarzo, empresario pyme, titular de Qutral e integrante de la Unión Industrial de Olavarría, quien sostuvo que actualmente “no estamos ajenos a la realidad” y que en nuestra ciudad particularmente “se sienten las consecuencias un poco más fuerte porque Olavarría es dependiente de la obra pública por naturaleza”.
En este sentido, la economía sigue fuertemente ligada a las cementeras, mineras y canteras. “Cuando eso no funciona porque no es demandado por la obra pública hay un sinfín de PYMES que se empiezan a paralizar” indicó Sobarzo.
El empresario ejemplificó: “Muchas de las de las empresas locales prestamos servicios y cuando ellos no tienen ventas no demandan el servicio tampoco. Por ejemplo, si las cementeras no venden cemento no demandan logística. Cuando a la empresa de transporte se le cae la logística, no compra una nueva carrocería, entonces la gente que fabrica acoplados o que fabrican cajas no venden tampoco. Se hace una cadena que impacta negativamente en todos lados”.
En esta cadena de impacto negativo, también llegan los despidos. Sobarzo lamentó la desocupación e indicó “no hubo cierre de pymes pero si y me incluyo en que hemos tenido que despedir personas”.
Sobarzo es titular de Qutral, una empresa que se dedica a la venta de estufas de leña y señaló que si bien estamos en temporada alta de estufas con la llegada del invierno “hay que generar beneficios para los consumidores, hay que hacer promociones y descuentos”.
El empresario notó que últimamente se frecuenta “la compra del producto más chiquito y en la mayor cantidad de cuotas posibles” y agregó que “van directamente a lo más económico”.
Asimismo, a la hora de trabajar en la actividad, Sobarzo comentó que “cuando llegaba el invierno hacíamos turnos rotativos y trabajábamos veinticuatro horas. Hoy a las cinco de la tarde se cierra la fábrica y no se produce porque no se vende, tenemos una capacidad de producción ociosa en este momento”.
Las pymes tampoco quedaron ajenas a las fuertes subas de tarifas de luz y gas. Sobarzo indicó que “impactaron bastante” y ejemplificó que “veníamos pagando en el primer trimestre de este año facturas de luz por debajo del millón de pesos y esta última me llegó de casi seis millones”.
De todas maneras indicó que “si bien las tarifas subieron mucho, nosotros también en época de invierno tenemos un mayor consumo porque las máquinas están más operativas”.
Nuevos desafíos para las Pymes
En este contexto de incertidumbre, Sobarzo reflexionó sobre los mayores desafíos a la hora de vender productos.
“El mayor miedo que tenemos las pymes que producimos para el mercado interno es el ingreso de productos de afuera. Si predomina este producto, las pymes de acá vamos a desacelerar en cuanto a la producción y eso trae un sinfín de problemas que son difíciles de revertir después” aseguró.
Además, agregó que “el problema más grande que empieza a haber es que uno no está mirando cómo puede producir más (que es lo normal de una PYME cuando está en crecimiento); siempre tenés una inversión por hacer”.
“En este contexto, cuando estás trabajando por debajo de tu capacidad pasa al contrario: te sobran máquinas. La no inversión paraliza un montón de otros sectores también” sostuvo.
Finalmente, el empresario pyme remarcó: “Yo creo que esto no es una recesión, esto es una decisión política, principalmente de la apertura comercial que te comentaba. Creo que debe haber un proteccionismo a la industria nacional”.
“Siempre el empresario pyme es optimista y está viendo hacia adelante, si no directamente cuando vienen tipos de gobiernos que toman estas medidas uno bajaría la persiana, y de hecho no lo hacemos. Trascendemos a los buenos y trascendemos a los malos gobiernos también. Uno tiene la mirada focalizada en el largo plazo y la política por ahí es de corto plazo, entonces, a veces, no coincidimos” cerró el empresario pyme.