Transporte en el interior: Provincia lanzó un subsidio transitorio para cubrir la retirada de Nación
Lo anunció este lunes el gobernador Axel Kicillof. El nuevo monto asignado es de 2.068 millones de pesos, de los cuales 282,9 millones serán para líneas del interior. Busca “sostener tarifas accesibles”, luego de la quita del Fondo Compensador por parte de la gestión de Javier Milei.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes que la Provincia creará un Régimen Transitorio de Subsidios para “sostener tarifas accesibles” en el transporte público del interior, tras la quita del Fondo Compensador por parte de la gestión de Javier Milei.
El mandatario provincial señaló que se trata de un “importante incremento al apoyo que hace la Provincia al transporte en el interior provincial” que “permitiría revisar tarifas que fueron elevadas en muchos casos por una sola y única causa que fue la deserción del Gobierno nacional”.
El nuevo monto asignado es de 2.068 millones de pesos. Los aportes de la Provincia al transporte público aumentarán 110% en comparación con 2023, que impactarán en hasta 140% de incremento en el detalle de los municipios del interior, indicó el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio.
Puntualmente, para las líneas de transporte público del interior bonaerense se distribuyen actualmente 157,9 millones de pesos en subsidios provinciales y con el aumento dispuesto llegarán a 282,9 millones de pesos: una suba de 79,13%.
En conferencia de prensa desde la Gobernación bonaerense, Kicillof recordó que Nación “interrumpió” el Fondo Compensador con el que subsidiaba el transporte del interior del país y que esa situación “hoy está judicializada”.
“Mientras tanto la Provincia hace un esfuerzo para sostener, para acompañar el precio de los boletos del colectivo en el interior”, agregó.
En la rueda de prensa también estuvo presente el ministro Jorge D’Onofrio, quien destacó que “la provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de apoyar a todos los municipios del interior”. En esa línea, explicó que la decisión “se actualizan los mayores costos que tiene el sistema” y se “hace un esfuerzo extra para cubrir en parte la deserción del Gobierno nacional”.
D’Onofrio indicó que se va a “implantar un sistema novedoso de mayor apoyo a aquellos municipios más chicos” en los que existe “la posibilidad cierta de que nos quedemos sin transporte ante la posibilidad de que no sea viable prestarlo”.