Programa para acelerar cirugías: desde esta semana se definirán las derivaciones a clínicas privadas
Lo anunció este lunes el subsecretario de Dirección Médica del Hospital, Fernando Alí. Además, adelantó próximos cambios en la atención del Hospital con más prestaciones durante la tarde.
Tal como se dio a conocer, el Municipio junto al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, presentaron un programa público-privado que tiene como objetivo reducir el tiempo de espera de pacientes para intervenciones quirúrgicas programadas. Sobre el tema habló este lunes el subsecretario de Dirección Médica del Hospital “Héctor Cura” e integrante del Consejo Administrativo de Salud, Fernando Alí, en el programa Levantate por Radio Sapiens. Además, adelantó próximos cambios en la atención del Hospital con más prestaciones durante la tarde.
Destacó que el lineamiento que marcó el jefe comunal a los funcionarios del área de Salud fue “identificar y resolver la mayoría de los problemas que tienen que ver con la salud de la población de los olavarrienses, y en eso está lo que algunos vecinos y los trabajadores de salud conocen como coloquialmente la ´lista de espera quirúrgica´. La realidad es que son vecinos y vecinas de Olavarría que tenían y tienen una indicación de cirugía programada”. En ese contexto ubicó la realización de una “mesa público privada” con organización municipal y la participación de las tres clínicas locales. “A partir de rondas de trabajo pudimos esbozar y llevar a un programa cuál sería el mecanismo para darle resolución a estos vecinos de Olavarría. Identificamos cerca de 200 (cirugías) y articular, complementarnos, el sector público y sector privado para para poder dar respuesta y que esas cirugías comiencen a realizarse” indicó Alí.
Acerca de la concreción de estas cirugías, el médico señaló que se realizarán “con un gran esfuerzo del Municipio” a fin de “sumar cirugías a contraturno”, por fuera de las cirugías programadas que se realizan durante la mañana y las cirugías de emergencia que se realizan 24 horas. Estimó que con este nuevo horario de atención, se sumarán “entre cuatro y seis cirugías en el Hospital”, mientras que la Clínica Cemeda “ofreció” alrededor de diez cirugías, María Auxiliadora y el Instituto Médico, dos cada una. “Más menos estamos en unas 70 cirugías por arriba de las que se venían haciendo hasta la fecha por mes para poder darle solución a los vecinos” indicó el subdirector municipal.
Explicó que el jefe de Cirugía Local del Hospital, Diego Rauto, será el encargado de coordinar el equipo del Hospital y articular con las clínicas privadas, “a partir de esta semana se está determinando cuáles son las primeras cirugías que se van a derivar al sector privado y poner a contraturno a la tarde dependiendo el tiempo de espera y dependiendo la situación más urgente que requiera”.
“Las empresas privadas que se dedican a la salud tienen un costo fijo, un costo estructural y un tiempo, digamos ocioso, que intentan completarlo. Cuando nosotros, la mesa público privada, no solo derivamos cualquier cirugía, lo que se busca es cuál es el perfil más adecuado de la clínica, en cuál puede ser más eficiente y más eficaz en resolverle al vecino de Olavarría, también en tener menos tiempo quirúrgico, menos tiempo en las camas, menos costo”. En ese marco, apuntó a que los profesionales que trabajarán a contraturno “en algunos casos en la modalidad de horas extras y en otro caso funciona como un incentivo fuera de su horario de trabajo para el profesional que está cubriendo la cirugía”.
Las derivaciones serán primero para personas que tienen obra social, muchas de PAMI -indicó el titular de esa institución Guillermo Lascano– y con ello se “libera el lugar para la persona que tiene cobertura pública exclusiva. No estamos desestimando la posibilidad de redirigir toda la demanda, pero inicialmente estamos haciendo eso”. Los pacientes contemplados son los que esperan cirugías vesiculares o de hernias, ejemplificó Alí. “Este tipo de cirugías con esos diagnósticos son los que queremos llegar a tiempo para que estas personas no vean afectadas su situación de salud y mejoren la calidad de vida” explicó.
El subsecretario municipal reconoció que los pacientes cuyas cirugías serán reprogramadas en mayor parte son afiliados de PAMI. “Tenemos una muy buena articulación con el jefe de agencia local de PAMI con el cual nos hemos sentado a conversar” dijo para señalar que “muchas veces las personas mayores son las que tienen menos oportunidad de reclamo y son los primeros a los que el sector público está acompañando para poder resolver esta lista de espera”.
Acuerdo de cirugías en sistema público-privado: “en Olavarría se planteó algo nuevo”
No sólo cirugías de tarde en el Hospital
Fernando Alí ejerce además el rol de director del Hospital Municipal. Mencionó su experiencia “en la dirección de varios hospitales” para definir que el Hospital “Héctor Cura” tiene “mucha potencia, es una estructura muy grande, tiene muchos niveles de complejidad y muy buenos profesionales. Pero como todas las instituciones tiene una manera de actuar y una cultura institucional”.
Con ello expresó que “lo primero que encontramos es que tiene un funcionamiento muy importante durante la mañana y a veces un funcionamiento menor durante la tarde. Y entre las cosas que nos pidió el intendente es comenzar a tener más vida hospitalaria a la tarde, así que venimos en rondas de trabajo con los profesionales para aumentar los turnos a la tarde y el ofrecimiento de distintas prestaciones que da el hospital a la tarde”.
Confió en que con ello se buscará “generar un mayor grado de organización para poder demostrarle más respuesta a los vecinos”.
Además, adelantó que en breve se anunciará “una modalidad” centrada en “escuchar al vecino, lo que le está sucediendo y tener un modelo de gestión centrado en la persona, es decir, en el paciente”.
“Modificamos un modelo de gestión hospitalaria viejo donde cada jefe de servicio, como el jefe de su lugar no rinde cuentas, a un modelo de gestión que se llama por cuidados progresivos donde todas las decisiones tienen que ver con poner al vecino, al paciente, en el centro y que todo el hospital se mueva alrededor de ellos. En algunos días seguramente estaremos en condiciones de anunciar un programa nuevo, también a pedido del Intendente, que es escuchar en particular la problemática del vecino dentro del Hospital” cerró Fernando Alí.
Nicolás Kreplak en Olavarría: la planificación del sistema de salud en la Región Sanitaria IX