Acuerdo de cirugías en sistema público-privado: “en Olavarría se planteó algo nuevo”
El ministro de Salud dialogó con los medios y valoró la medida implementada desde la comuna: “es muy novedoso y muy interesante, tenemos algunas experiencias, pero creo que esta es la más programática, la más organizada y además con una gran potencialidad” dijo. La aguda situación de las clínicas por la crisis económica.
Tras la presentación de la mesa de trabajo del sistema de salud público y privado y la firma de un convenio para responder a la demanda de cirugías programadas, el ministro de Salud Nicolás Kreplak dialogó con los medios locales y admitió que la situación con las demoras en operaciones es de toda la Provincia y la propuesta de la gestión Wesner “es novedosa y muy interesante”.
En primera instancia, admitió que la problemática de acumulación de cirugías “especialmente de los turnos quirúrgicos, es un problema que lleva mucho tiempo en todo el sistema de salud. No es exclusivo del sector público. Es en todos los sectores donde hay una alta demanda poblacional. Por ejemplo, en adultos mayores”.
En este sentido, dio cuenta de que “hay una cantidad de turnos o de demora muy significativa” y que más allá de que “se han planificado diversas estrategias del sector público como maratones quirúrgicas, que es operar los fines de semana, operar por la tarde” ayudaron a reducir las demoras “hay lugares donde por ejemplo no hay hospitales provinciales o donde aun así no logramos resolver el 100% de la demanda”.
Ante esto, “en Olavarría se planteó algo nuevo. Y lo nuevo fue que el Municipio, con el intendente a la cabeza y todo su equipo de Salud, entiende este problema que es una punta del iceberg. No es que el problema son los turnos de quirúrgicos: es la fragmentación del sistema de salud”.
Señaló que el principal obstáculo era “las barreras de acceso, de articulación, desinteligencia, problemas con el financiador”. Entonces, se preguntó, “¿qué hace el municipio? Se pone por delante, organiza el sector público, articula las ofertas, saca lo mejor del Hospital Cura y las instituciones privadas y de esa manera, en una mesa de trabajo, se ponen las reglas de juego donde todos colaboran y mejoran”.
“El Estado Municipal pone un coordinador que el sector privado va a respetar y ese coordinador va a dirigir la demanda para que cualquier persona que tenga estas condiciones, es decir un adulto mayor con necesidad de una cirugía crónica en las próximas semanas le llegará la llamada diciéndole a usted le tocó el sanatorio o el Hospital Municipal. Esperemos que en muy pocas semanas ya se vea una diferencia en este problema y que sea esto un estímulo de energía para poder pensar en cómo resolvemos estos problemas. No solo quirúrgicos sino en general de salud para el resto de la población en toda la provincia”.
Si bien en la pandemia se logró “un trabajo con el sector privado muy fuerte en la articulación, especialmente con el IOMA, acá lo novedoso que está haciendo el Intendente es articular desde el Municipio con el sector privado por fuera de los financiadores de la seguridad social más tradicionales”. Lo catalogó de “muy novedoso y muy interesante, tenemos algunas experiencias pero creo que esta es la más programática, la más organizada y además con una gran potencialidad, así que esperemos que salga muy bien y los apoyaremos”.
Con respecto a la financiación, reconoció por un lado el problema de la seguridad social “con el contexto económico macro que estamos viviendo. Ese es el problema que estamos teniendo”. Detalló: “el poder adquisitivo del salario ha perdido entre el 30 y en algunos lugares más del 50%, las jubilaciones han perdido más de un 30%. De esos salarios un porcentaje de salario es como se nutre las obras sociales”. Por el otro, “hay que agregarle que hubo una devaluación muy grande, un aumento de la inflación muy grande desde diciembre para acá. Con un aumento muy importante del precio de los medicamentos, de las prótesis, los insumos sanitarios”.
Mostró, con ello, que “el sector privado de salud de todo el país en una situación crítica. Ayer leía una nota publicada en un medio de la ciudad de Buenos Aires que la Cámara que nuclea sociedades privadas plantea que hay cinco mil instituciones sanitarias privadas en riesgo de quiebra. Entonces la situación está muy delicada”.
Con respecto a la situación local –que no escapa a la macroeconomía- Kreplak indicó que “Maxi (Wesner) entiende que si se cierran las clínicas es un problema muy grande. Para que tengan un número, el sector provincial público de salud aumentó un 20% la demanda en estos meses. Nosotros tenemos 100 hospitales. Para equiparar la respuesta desde diciembre -con lo bueno y lo malo que teníamos- necesitaría inaugurar mañana 20 hospitales nuevos con 25 mil trabajadores nuevos. Para tener una idea de lo que significa 20% de aumento de la demanda. Es muchísimo”.
En este sentido, deseó que “al sector privado de Olavarría le vaya bien, que pueda seguir invirtiendo, que tenga tecnología, que mejore las condiciones de trabajo y que el sector público también pueda, porque es todo parte de la respuesta del mismo sistema de salud. Es complejo pero nosotros entendemos el sistema de salud como uno y el objetivo es integrarlo”.
Finalmente, dejó entrever que –por esta iniciativa- “si hay que inyectar recursos, se analizan, se proyectan y se hacen. Esto también es parte de las discusiones que tenemos. Por supuesto no es sencillo cuando hay ahorcamiento financiero desde arriba, se plantea el Estado Nacional en fundir a los estados provinciales” criticó hacia la gestión de Javier Milei.