Información GeneralPortada

Paritarias municipales: el STMO llega “con las mejores expectativas”

Este martes se reinician las negociaciones. Además de la “recomposición salarial”, José Stuppia indicó que en el “extenso temario” de demandas se cuentan “la ropa”, “pases a planta” y “recategorizaciones”.


Tras el cierre de negociaciones salariales de marzo, este martes volverán a sentarse el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) en la mesa paritaria. “La mano viene en esta oportunidad con las mejores expectativas a ver si podemos seguir recomponiendo el salario” definió el secretario general José Stuppia en una entrevista con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7)

El 10 de junio el STMO presentó un pedido de reapertura de la paritaria al Municipio. “Solicitamos una reapertura de las negociaciones colectivas con el Ejecutivo. Me parece que era importante. El aumento que se había otorgado terminaba en mayo, así que debemos dialogar de cara al futuro inmediato una nueva recomposición salarial” expresó.

El titular del gremio planteó que “los salarios están en la línea de indigencia con un atraso del 100 por 100. Hay que ver cómo podemos ir recuperando todo lo perdido en forma paulatina, porque tampoco le vamos a pedir a esta gestión la recuperación instantánea cuando sabemos que venimos mal desde mayo del año pasado. Hay caída libre así que dentro de su marco, lo importante es que reconocieron la deuda a los trabajadores y trabajadoras municipales”. Más adelante definió que “la situación es muy clara, están muy depreciados los salarios de los trabajadores municipales. Tanto el Ejecutivo como nosotros mismos acordamos en eso y como gente de bien pretendemos ir saldando esa deuda principal”.

Acerca de las demandas que presentará el sindicato, Stuppia indicó que “hay muchos temas, el temario es extenso. Siempre, todo lo que solicitamos nosotros tiene que ver directamente con lo económico”. Mencionó la “recomposición salarial” y sumó “la ropa”, “pases a planta” y “recategorizaciones”. “En ese marco, se negocia a qué se puede dar respuesta” dijo.

Sin expresar una cifra o porcentaje de suba salarial a pedir, el dirigente contempló que “el Ejecutivo se comprometió a, primero, reconocer la deuda, que es muy importante. Y después a ver cómo se puede llegar a saldar. Se encontró con un déficit de 4200 millones pesos ahora aparentemente ese déficit se ha terminado”. Con pie en las coincidencias con el Ejecutivo, Stuppia resaltó “trabajaremos para mejorar las condiciones laborales y económica de las trabajadoras y trabajadoras municipales lo mejor que se pueda”.

A lo largo del año, las negociaciones se han dado en contextos de alta conflictividad entre el Ejecutivo y el Sindicato, que llegaron hasta la intervención del Ministerio de Trabajo provincial. Stuppia sostuvo que si bien “eso no quedó atrás, pero tampoco puede ser impedimento para negociar. De eso se trata, seguir negociando y llegando a puntos de encuentro. Eso es fundamental. Por ahí en las mesas tenemos acuerdo y no es necesario el Ministerio de Trabajo. Ojalá que sea así”.

Por último, consultado sobre la situación en el Hospital Municipal, que suele ser punto de acción para los reclamos gremiales, José Stuppia informó en la entrevista radial que “hay una problemática muy grande con los turnos y con las cirugías. Es un tema a solucionar”. Señaló que el atraso se registra en “cirugía general” y agregó que “no sabemos por qué”.

El Sindicato de Municipales pidió “urgente” reapertura de paritarias