CulturaPortada

“Poder jugar con la palabra escrita es excelente como camino de expresión”

En el Día del Escritor, el periodista y docente universitario Sebastián Benedetti reflexionó sobre la escritura en la actualidad, el contexto económico a la hora de publicar y la influencia de las nuevas tecnologías en los lectores.


Danisa Jaime // @_jdanisa

Del staff de Central de Noticias

¿Todo el mundo puede escribir? La respuesta es sí. Todas y todos pueden y cada uno se pondrá luego “la etiqueta” con la que se quiera mostrar al mundo.

Escritor, cronista, periodista, redactor, investigador, novelista, ensayista, poeta y la lista es larga. Todas son diversas formas que terminan en la extensa tarea de escribir.

En el Día del Escritor, Central de Noticias dialogó con el periodista y docente universitario Sebastián Benedetti, quien reflexionó sobre la escritura en la actualidad, el contexto económico a la hora de publicar y la influencia de las nuevas tecnologías en los lectores.

Benedetti dice que su faceta como escritor “está muy ligada al periodismo”: “Los productos que he hecho en formato libro siempre fueron de no ficción. Siempre hago investigación periodística”.

“Lo que más me gusta es que el universo de la no ficción es apasionante. Todo lo que tiene que ver con crónicas largas y periodismo narrativo. Son textos que necesitan mucho espacio y encuentran ese lugar en los libros” explicó.

Además, agregó que lo que más le gusta de escribir es la posibilidad de dedicar mucho tiempo a una investigación, a la búsqueda de fuentes y los temas. Es lo que más me interesa por fuera del día a día, que es completamente distinto”.

Dos libros escritos por Benedetti: “Estación Imposible” y “Lado B”.

Sin embargo, el periodista remarcó que en este contexto económico y político que estamos atravesando, se está “desalentando a dedicar mucho tiempo a una escritura de largo aliento” debido a los costos de publicar.

“En este momento sea ficción o no ficción si hablamos de libros impresos es un momento completísimamente delicado a niveles que no se han visto en muchísimo tiempo por una cuestión de costo de papel. Las editoriales solo publican las cosas que están muy seguros de poder vender y muchas veces eso no coincide con la calidad” sostuvo.

En tanto, agregó que “en la actualidad hay muchísimas publicaciones suspendidas por una cuestión de costos e incluso me está pasando eso en carne propia. Hay libros que son muy caros de hacer y la recuperación económica es muy lenta”.

Acá es donde entran en juego las nuevas tecnologías, que un poco, vienen “a salvar” la problemática actual: “Los soportes han ido cambiando mucho en poco tiempo y antes el camino único de la palabra escrita era el papel, y en este contexto que te decía, es carísimo de producir y es caro para el lector” subrayó Benedetti.

A modo de reflexión, el periodista sostuvo que “en ese sentido, sigo teniendo dudas en cuanto a la lectura en el campo de lo digital. Me parece que las pantallas en general no son muy amigables para la lectura placentera y más larga: textos largos en pantallas siguen siendo una contradicción”.

“Sí creo que ha democratizado por ejemplo, las crónicas narrativas o textos que no son tan largos como un libro. Eso que antes no encontraba un espacio donde publicarse en este momento si lo está encontrando y además está encontrando lectores” agregó.

Una mirada en base a la experiencia

El periodista cree que se puede escribir sin haber estudiado alguna carrera relacionada a la escritura.

Yo lo aliento todo el tiempo. No hay nada mejor para cualquier persona que se dedica a cualquier otra cosa poder sentarse a soltar un poco la pluma, probar, jugar y escribir. Es una posibilidad de estímulo a la creatividad y eso es espectacular” remarcó Benedetti.

Además, indicó que “quienes venimos con una carrera relacionada lo encaramos desde otro lugar, pero me parece que no encasillarse está perfecto y poder jugar con la palabra escrita es excelente como camino de expresión”.

Sobre su experiencia, el periodista dejó claves para animarse a la escritura: “Hacerlo, disfrutrarlo y paso a paso. No se puede pensar en publicar algo sin haberlo hecho. No escapa a las reglas generales de querer correr antes que caminar”.

Por último, leer muchísimo: “la lectura es la clave de la escritura. No estoy descubriendo nada nuevo. No solo leer, si no también mirar películas, series, escuchar a la gente, conocer gente. De ahí salen las historias que queremos contar”.

Foto Archivo: Observatorio de Medios