PolíticaPortada

Wesner estuvo en el acto de reclamo de Kicillof en el Ministerio de Economía de la Nación

El jefe comunal de Olavarría participó de las actividades desarrolladas en la mañana de este martes en CABA. Kicillof apuntó contra Caputo y Milei: reiteró el pedido de entrega de partidas retenidas. “La Provincia de Buenos Aires es la que menos recibe, es la que menos gasta y la que tiene el estado más pequeño” subrayó.


Este martes por la mañana, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA donde expuso el reclamo al Ministerio de Economía de la Nación por la retención de fondos.

Del acto participaron numerosos intendentes de Unión por la Patria, entre ellos, Maximiliano Wesner de Olavarría, y ministros del gabinete bonaerense.

Durante el acto, los funcionarios e intendentes -también Wesner- se dirigieron al Ministerio de Economía de la Nación donde presentaron un escrito con el detalle de los fondos cuyas transferencias se demandan. Kicillof hizo hincapié en el pedido de reunión al ministro Luis Caputo, titular de Economía.

Kicillof agradeció a los “miembros del gabinete pero particularmente a todos los intendentes e intendentas de nuestra provincia que son muchísimos los que han venido hoy a acompañar este reclamo, pero son muchos los que no pudieron venir también”.

En cuanto a la “presentación formal” al ministro Caputo, el Gobernador dijo que “no sólo hemos presentado este reclamo en nombre de quienes estamos acá, sino en nombre de los 135 intendentes de todas las formaciones políticas y sobre todo en nombre de los 17 millones de bonaerenses que son los damnificados, las víctimas de estos recortes despiadados y absolutamente ilegales”.

El mandatario recordó que además, la Provincia impulsó cuatro presentaciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia para que la Nación envíe las partidas retenidas de Anses, Fondo de Incentivo Nacional Docente (FONID), Fondo Compensador del Transporte y el Fondo de Seguridad.

En ese sentido, señaló que la nota dirigida al ministro Caputo “es un paso más en las acciones y en los diferentes caminos que hemos tomado para hacer estos reclamos”. Se refirió a los tres pedidos formales de audiencia que hizo, “nunca recibimos respuesta, ninguna fecha, ninguna cita marcada por el ministro de Economía”. Agregó que “los restantes ministros (nacionales) con los que se tienen diálogo”, señalan a Caputo como quien “tiene que tomar la decisión” para efectivizar las transferencias.

Kicillof apuntó además contra el presidente Javier Milei al señalar que retiene los fondos “de manera ilegal, incumpliendo compromisos ya sea normativos, legales, en base a acuerdos firmados o diferentes dispositivos e instrumentos”. “De manera unilateral y arbitraria el gobierno nacional, el presidente Milei, decidió cancelar las responsabilidades de Nación”.

Más adelante, Kicillof reiteró un planteo que ha sostenido desde su primer mandato, acerca del trato “históricamente” desigual que recibe la Provincia: es la que más fondos aporta para la coparticipación nacional, pero la que menos recibe. “La provincia de Buenos Aires se encuentra discriminada y perjudicada en los recursos” dijo para recordar que “aporta aproximadamente el 40% de todos los recursos tributarios de la República Argentina y recibe solamente el 20% de los recursos”.

“Para que se dejen de mentir de una manera sistemática, la provincia de Buenos Aires tiene en la comparación con los restantes provincias el menor presupuesto por habitante. Esas ideas de que la provincia tiene impuestazos o que la provincia recibe mucho o que la provincia gasta demasiado, está absolutamente divorciado de la realidad. La provincia es la que menos gasta por habitante de la Argentina, es la más austera. Y además, la segunda provincia que menos trabajadores estatales tiene por habitante. O sea que es la que menos recibe, es la que menos gasta y la que tiene el estado más pequeño” subrayó el mandatario provincial.