CulturaPortada

Los 103 años de la Sociedad Libanesa de Olavarría y un festejo con danzas

El aniversario se cumple este jueves y para el 15 de junio se organizó la presentación del Primer Encuentro de Danzas Árabes en el Teatro Municipal con el cierre del Ballet Firqat Al Arz.


La Sociedad Libanesa de Olavarría cumple este jueves 103 años desde su fundación. La presidenta, Belén Vergel, destacó que el festejo del aniversario será “con toda la comunidad” olavarriense y por ello organizaron el Primer Encuentro de Danzas Árabes que el 15 de junio se presentará en el Teatro Municipal con el cierre a cargo de un ballet de reconocimiento internacional.

“Hoy cumplimos 103 años y de esta forma, con un evento en el Teatro para hacer algo diferente y para también compartirlo con el resto de la comunidad, no solamente con los que miembros de la sociedad libanesa a través de su descendencia. Una actividad diferente, con el marco de Firqat que nos trae un poco de danzas que no estamos acostumbrados a ver” informó Belén en una entrevista en Levantate por FM Sapiens.

Belén Vergel, actual presidenta de la Sociedad Libanesa Olavarría.

Actualmente, en la sede de la Sociedad Libanesa, en 25 de Mayo 3219, se dictan clases de dabke, una danza folklórica libanesa, y próximamente se volverán a dictar el taller de idioma y un taller de recetas tradicionales.

Además, se dicta un “Taller de la memoria”, cuyo próximo encuentro será el sábado. “Tiene como fin recuperar la identidad del libanés en nuestra ciudad. ¿Qué nos dejaron nuestros abuelos? ¿Qué trajeron? Compartimos fotografías, recetas, cartas, objetos. Todo lo que hace a la identidad libanesa. Una vez al mes nos reunimos”.

“Es un convenio que tenemos con FACSO, ellos dirigen estos encuentros. Vamos recuperando nuestra memoria y vamos llevando un poquito de lo nuestro, de nuestra cultura, a los descendientes que por ahí no han tenido posibilidades de vivirla. Yo tengo la raíz a través de mi bisabuelo, tuve la posibilidad de conocerlo, de poder mamar todo esto y vivirlo. Pero nuestros hijos también se tienen que quedar con un poquito de esta cultura y ver cómo se puede sostener en el tiempo” explicó Vergel.

La sede de la Sociedad Libanesa, está ubicada en 25 de Mayo 3219.

Encuentro de danzas árabes

“Estamos trayendo cultura a Olavarría, un nuevo evento, un desafío muy grande, es organizar el Primer Encuentro de Danzas Árabes de nuestra ciudad” adelantó sobre el espectáculo que se presentará el sábado 15 de junio. Es organizado en conjunto entre la Sociedad Libanesa de Olavarría y la Unión Cultural Argentino Libanesa (Ucal).

Actuarán bailarinas y escuelas de danza de nuestra ciudad y la zona desde las 20.30 en el Teatro Municipal. Como invitado se presentará el Ballet de Danzas Firqat Al Arz, de la ciudad de Rosario, que llegará con una decena de bailarines.

La actividad es coordinada por la profesora Sara Abdala, integrante de la Sociedad Libanesa. Las entradas se encuentran a la venta en Articket o en los comercios Tecno Centro, La casa de las Guitarras y Conex.

Libaneses en Olavarría

Belén Vergel destacó que aún hay inmigrantes libaneses en nuestra ciudad, aunque la mayoría de los miembros de la institución son sus descendientes. “Quedan vivas muchas de nuestras tradiciones, están latentes. Por ahí uno se encuentra con algún vecino, empezás a indagar y tiene algo que ver con nuestra comunidad” remarcó.

Los primeros inmigrantes de Líbano llegaron a Olavarría hace más de 100 años, “más que nada se asentaron en la zona de Álvaro Barros, Sargento Cabral, España, 25 de Mayo (donde está nuestra sede). En toda esta zona cerca del ferrocarril se asentaron la mayor parte de las familias”.

Centralmente se dedicaron al comercio, “ellos salían con los fardos, que eran atados grandes de objetos, a venderlo por toda la zona de nuestra ciudad. Y si ves el origen de muchos comerciantes tiene que ver con esta cultura”.

Recordó que la Sociedad Libanesa surgió como “una sociedad de socorros mutuos, con la idea de ayudarse y acompañar a todos los paisanos que estaban necesitando de alguna manera un poco de contención. Vos imaginá que llegan acá con un idioma que es imposible, hace más de 100 años”.