Información GeneralPortada

Intoxicación con monóxido de carbono: “puede traer consecuencias muy graves a la salud”

Lo dijo Adrián Guevara, subcomandante de Bomberos Voluntarios de Olavarría. Las recomendaciones para la prevención: control de los aparatos de calefacción y mantenimiento a cargo de un gasista matriculado.


Adrián Guevara, subcomandante de Bomberos Voluntarios de Olavarría, habló de la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono en el programa Levantate por FM Sapiens (102.7). “Es un tema que nos preocupa en esta época del año donde los fríos comienzan a sentirse y la gente utiliza todo tipo de sistemas para calefaccionarse” dijo.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que se registraron 7 casos de intoxicaciones de este tipo en Olavarría en lo que va del año. A nivel provincial se contaron 53 casos en total.

“Anualmente se producen casi 200 muertes en Argentina por este problema y son cuestiones que pueden ser evitables” subrayó Guevara para apuntar a la necesidad de realizar campañas de prevención. Además, tuvo en cuenta que “se viene un invierno frío con temperaturas por debajo de lo normal” lo que aumenta el riesgo de este tipo de accidentes.

En ese sentido, enumeró distintos aspectos que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de encender y utilizar la calefacción: “que se controle la llama, que todas las reparaciones tiene que hacerlas un gasista matriculado, que las ventilaciones son tan o más importante que el artefacto. El ambiente tiene que estar ventilado, tiene que entrar aire para que nosotros podamos respirar el oxígeno”.

El color de la llama, uno de los indicadores de la correcta combustión del gas.

El monóxido de carbono es un gas que no tiene olor, ni color, ni gusto. Es tóxico para las personas, respirarlo puede afectar la salud y hasta producir la muerte. Por lo tanto, se requiere prestar atención a su uso para mantener una correcta combustión en los calefactores y evitar accidentes. Guevara indicó que debe “realizarse el mantenimiento adecuado antes de encenderlo, podemos tener la presencia de este gas que es invisible, que no tiene olor, que no se percibe en el ambiente. La inhalación de este gas venenoso puede traer consecuencias muy graves a la salud”.

“El color de la llama es uno de los indicadores” del buen funcionamiento de un artefacto de calefacción a gas. El bombero explicó que “la llama tiene que ser azul, totalmente azul, porque nos da el indicio de que esa combustión es completa. El combustible, en este caso el gas de un calefactor, en combinación con el oxígeno produce esa reacción. La llama azul indica que el artefacto está funcionando de manera correcta”. Por otro lado, “si la llama es amarilla, anaranjada, hay que prestarle atención porque seguramente ese artefacto va a necesitar algún tipo de reparación, limpieza o mantenimiento” ya que la combustión no es correcta. Otro indicador que mencionó es “la pared tiznada donde se encuentra el artefacto, también hace entender que el equipo está trabajando mal y que está emitiendo monóxido de carbono al ambiente, que nosotros lo respiramos”.

Añadió que deben utilizarse los artefactos “de la manera adecuada. Lo ideal sería tener un artefacto con tiro balanceado, que tome oxígeno desde el exterior y emita los gases hacia el exterior, que haya una circulación en este sentido y que no consuma el oxígeno del ambiente. Mucho menos, que pueda emanar ese monóxido al ambiente donde nosotros respiramos. Los hornos de cocina y hornallas, totalmente prohibidos para calefaccionar el hogar”.

Acerca de los hornos y cocinas, Adrián Guevara expuso que “toman el oxígeno del ambiente para poder realizar la combustión y reducen el porcentaje de oxígeno en el ambiente. Eso hace que a la combustión en algún momento le esté faltando oxígeno y empieza a generar la llama amarilla”.

“Anualmente se producen casi 200 muertes en Argentina por este problema y son cuestiones que pueden ser evitables” destacó Guevara.

Intoxicación con monóxido de carbono

El bombero hizo hincapié en las dificultades para advertir la intoxicación con monóxido de carbono con los síntomas en las personas.

“Nos damos cuenta de que estamos intoxicados o envenenados cuando ya muchas veces puede llegar a ser tarde. Porque los síntomas se confunden con cuestiones que tienen que ver con síntomas estomacales: generan dolor de cabeza, vómitos, mareos hasta que uno pierde la conciencia y puede correr peligro la vida” explicó Adrián Guevara.

La recomendación del experto es “tener siempre, por favor, los números de emergencia a mano”: el 100 de Bomberos y el 107 de Emergencia del Hospital.

¿Cómo proceder ante un caso de intoxicación por monóxido de carbono? “Cuando uno entiende que hay alguna persona intoxicada por esta situación, lo primero que tiene que hacer es retirar a la persona del ambiente para que pueda respirar aire puro y sí o sí llamar a los servicios de emergencia porque la intoxicación tiene su correlato. No por abrir las ventanas la situación está controlada. La persona que tiene esos síntomas debe dirigirse a un centro asistencial para que puedan brindarle la atención”.

En Olavarría se detectaron 4 casos de intoxicación por monóxido de carbono