GéneroPortada

Olavarría marchó y renovó el grito de “Ni una Menos”

Fue este lunes a 9 años de la manifestación del 3 de junio de 2015 que marcó una historia de movilizaciones en contra de la violencia machista. Los reclamos actuales y la necesidad de parar con femicidios, lesbicidios y travesticidios.


Este lunes en Olavarría se concretó una movilización a 9 años del Ni una Menos, el grito que conmovió a miles de personas en 2015 tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez.

En Olavarría las actividades fueron impulsadas por el Frente Ni una Menos desde las 16:00 en el Paseo Jesús Mendía. Alrededor de las 18:30 se llevó a cabo la marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad.

Contó con la participación de distintos sectores como Socorristas Olavarría, MTE, mujeres sindicalistas, integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Suteba, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias STMO, entre otros.

Hubo pintadas, feria de emprendedoras y una especie de altar improvisado con la figura de Nora Cortiñas, la Madre de Plaza de Mayo que falleció el pasado 30 de mayo, símbolo de lucha y defensora de los derechos humanos.

Al lado de la imagen de Norita, se colocó un cartel recordando el triple lesbicidio ocurrido en Barracas que evidenció la grave situación de violencia que atraviesa la población LGBT+.

“Marchamos contra la violencia machista, porque nos siguen matando. Cada 30 horas hay un femicidio en Argentina” denunciaron, y pidieron parar con “femicidios, travesticidios y lesbicidios”.

“Marcho por mí, por las mujeres de mi familia, por mis amigas, por todas las representaciones de mi facultad, por las mujeres que ya no están y por las que van a venir”, contó Gina en diálogo con Central de Noticias.

Carmela también señaló que “hoy estoy acá, luchando por las que ya no están”.

Por su parte Andrea, afirmó que marcha “para pedir que no nos maten más, para pedir que el Gobierno deje esta práctica horrible, violenta, de hambre” y agregó: “marcho para que la sociedad tome conciencia de que el machismo mata, que el Gobierno nos hambrea”.

Las consignas

“Basta de crímenes y discursos de odio. Justicia por Pamela, Roxana y Andrea quienes murieron luego de ser quemadas por ser lesbianas en Barracas. Fue lesbicidio. Justicia para todas las víctimas de la violencia patriarcal”.

Además, marcharon “contra el DNU del Gobierno Nacional y la Ley Bases, porque violentan nuestros cuerpos y territorios. Si se aprueba la Ley Bases 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse. Ni una jubilada menos”.

Entre los pedidos, dijeron basta “de políticas de crueldad; Reforma judicial con perspectiva de género; Exigimos nocturnidad con cuidados responsables”.

“Marchamos porque con odio y hambre no hay futuro” cerraron.