Héctor Laplace: “No podemos estar de acuerdo con el saqueo de nuestros recursos”
Lo dijo en la reunión de Secretarios Generales de los gremios que confluyen en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina para analizar la situación actual del País, y cómo accionar antes la Ley Bases.
Con foco en las problemáticas económicas y sociales que tiene nuestro País y, ante todo, la industria argentina, el pasado miércoles se reunieron los Secretarios Generales de los gremios que integran la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).
En ese marco, Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) tomó la palabra y expresó: “Mucho se ha hablado aquí sobre lo que está pasando con la situación laboral, y bienvenida sea la información que nos han dado las compañeras abogadas y abogados, pero también se habló, y se hacía la mención, sobre los recursos naturales, y también del RIGI”.
Y agregó que “hay cosas que las quiero decir con total claridad y datos concretos: El RIGI significa que es un régimen para las grandes inversiones, mayores a los 200 millones de dólares y hasta los 900 millones de dólares. Primera conclusión: Quedan afuera nuestras pymes, creo que ninguna tendría los 200 millones de dólares para adherirse a este régimen”.
“Ingresos brutos, los que entran al RIGI van a pagar el 0%, la empresa nacional va a pagar el 6% como hasta ahora. El IVA lo van a terminar descargando porque van terminar comprando elementos en el exterior, van a pagar 0%, mientras que en nuestro bendito país quienes vamos al supermercado o nuestras pymes pagan el 21%. Tasas de estadística, van a pagar 0%, hoy las pymes nuestras pagan el 3%. Derechos de importación en promedio nuestra industria nacional paga el 13%, los que adhieran al RIGI van a pagar 0%” continuó en la misma línea.
También hizo hincapié, siguiendo los detalles del Régimen, que en “derechos de exportación, en promedio nuestra industria paga el 16%, mientras que los que entren al RIGI van a pagar 0%. Impuesto a las ganancias, la industria nacional paga el 35%, y los que adhieran van a pagar el 25%, es decir, diez puntos menos. Ni que hablar de tasas municipales que automáticamente van a ser 0%”.
En ese sentido, comentó: “Cuando hablo de ganancias, que es un impuesto coparticipable, hay gobernadores que van a permitir que les quiten ese 10% coparticipable. Esto, además, ya hay un reclamo de la Unión Industrial Argentina dónde están pidiendo que estos beneficios se extiendan para la exploración, es decir, todavía no tienen el RIGI y ya están pidiendo más”. Laplace sumó: “Siempre hemos peleado por darle valor agregado a nuestros productos, si es justo que les reconozca que como trabajadores mineros defendemos nuestra actividad, y quiero ser muy claro y honesto con ustedes. Pero aquí lo que nos tenemos que preguntar es si este RIGI es realmente desarrollo, y lo pondría en la balanza, a ver si esto no es saqueo de nuestros recursos naturales, y con esto no podemos estar de acuerdo”.
Sobre la misma temática, recordó la apertura de la Expo Minera la pasada semana en San Juan, dónde habló contra el RIGI, y explicó que fue por todo lo enunciado que “fuimos a jugar de visitantes la semana pasada a San Juan, con toda la tribuna en contra, pero nuestra Asociación ha dicho la verdad. Podemos estar de acuerdo con nuestra actividad y somos los primeros defensores de nuestra actividad y de que las cosas se hagan bien, pero en esta no nos van a encontrar, porque nunca vamos a estar de acuerdo con el saqueo de nuestros recursos naturales”.
Para finalizar, hizo hincapié en las utilidades: “El primer año se van a llevar el 40%, el segundo el 80% y, a partir del tercer año, el 100%. Compañeras, compañeros, creo que acá también vamos a tomar la banderita de aquellas ONG que hoy tanto pululan por la Argentina y la banderita dice ‘Se la llevan toda’”.