PolíticaPortada

El Municipio no realizó descuentos “de gastos de proveeduría” y acusó al STMO de “tener inconsistencias”

El sindicato emitió un comunicado y el intendente Wesner aclaró horas después directamente a los trabajadores. “Se está incumpliendo el Decreto 2964/23” y dijeron que la rendición de documentación “es irregular, insuficiente y objetable”.


Luego de un reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) al Municipio por no haber realizado los descuentos en concepto de Gastos de Proveeduría, el propio intendente Maximiliano Wesner se dirigió a los trabajadores y aclaró que no se realizaron y se suspendieron de forma provisoria por “incumplir el Decreto 2964/23” y acusaron de que la rendición de documentación es “irregular, insuficiente y objetable”.

En orden, el gremio dio a conocer esta situación dado que “el Gobierno Municipal no realizó los descuentos en concepto de Gastos De Proveeduría”. Se trata de varios descuentos realizados en diversos rubros, desde el Coseguro, EMO, Seguro Social, y diversos acuerdos con comercios e incluso descuentos por la tarjeta de la Cena del Día del Trabajador Municipal 2024.

En este sentido, pidieron a los afiliados “que se acerquen a La Mutual ubicada en General Paz 2867 de lunes a viernes de 8 a 17 hs. para solucionar este inconveniente”. Caso contrario, “los productos/servicios por ustedes adquiridos le generan una deuda personal en los comercios/empresas mencionadas y a su vez quedarán sin cobertura en los servicios sociales y de salud”.

Apenas un par de horas después, el intendente Wesner utilizó su mecanismo “de comunicación directa” con los trabajadores para realizar una aclaración con respecto a los dichos del gremio.

Primero aclaró que “se han efectuado los descuentos correspondientes a la cuota sindical, cuota solidaria, aporte jubilatorio, Provincia Seguros y aportes a la obra social de IOMA ya que se tratan de retenciones dispuestas por Ley para garantizar derechos de los trabajadores”.

Luego, hizo énfasis al rubro “proveeduría y que en el recibo de sueldo figuraban descontados como 3180 Asoc. Mutual Sindical para afiliados y 3181 Asoc. Mutual Sind para no afiliados”. Allí, la administración Wesner “ha procedido a suspender momentáneamente dichas retenciones ya que se tomó conocimiento que se está incumpliendo el Decreto 2964/23 que establece cómo debe proceder el Sindicato ante el pedido de descuentos”.

La Dirección de Personal y Recursos Humanos pidieron que se cumpla la normativa para dar una correcta rendición, pero allí “surgieron graves y notorias inconsistencias en la documentación aportada, falta de documentación respaldatoria y un desorden llamativo que sugiere al menos, en primer término, que los fondos retenidos para la transferencia al sindicato no se encuentran respaldados suficientemente en cuanto a su aplicación y destino”.

“Los descuentos que el sindicato solicitaba realizar al Ejecutivo no estaban detallados por concepto y no se respaldaban con la declaración jurada que acreditara el consentimiento del trabajador y su correspondiente documentación” dijo Wesner y ejemplificó “con el caso de los préstamos de dinero a los trabajadores” que “no se acreditaba convenio, tipo de préstamo e interés, ni cantidad de cuotas”.

También se observó “la falta de documentación respaldatoria por alimentos, vestimenta, entre otros” y una de las denuncias más graves de la documentación recibida por correo sobre “un rubro que llaman ‘remanente de descuentos’ con montos referidos a prestaciones de dinero por sobre el tope que el decreto autoriza”.

De esta forma, y entendiendo según el jefe comunal que la rendición “es irregular, insuficiente y objetable, a criterio de esta comuna, tratándose de fondos que pertenecen al trabajador, los mismos fueron depositados en la cuenta de haberes de cada uno, a efectos de que cuenten con su dinero y dispongan del mismo, pudiendo realizar los pagos correspondientes a los servicios que desean mantener de manera directa donde corresponda”.

Todo esto, contextualizó Wesner, “deriva de la auditoría que se está realizando en diferentes áreas de gobierno desde el comienzo de la gestión, la cual nos permitió tomar conocimiento de la situación” cerró, deseando un buen fin de semana a los trabajadores y dejando la puerta abierta a profundizar sobre este tema.